SMU, BPS y UDELAR trabajan en conjunto con el objetivo de mejorar el Sistema de Certificaciones Médicas

El próximo 6 de diciembre el Sindicato Médico del Uruguay y el Banco de Previsión Social realizarán una actividad conjunta con el objetivo de intercambiar, discutir y elaborar una hoja de ruta para trabajar en el mejoramiento del sistema de certificaciones médicas.

Antecedentes y actualidad:

Los cambios en el subsidio por enfermedad, a través de la creación del Sistema Nacional de Certificaciones Médicas (SNCM) desde el año 2011, corresponden a una clara decisión política de beneficiar al trabajador. Estos beneficios, que consisten en mejora económica por aumento progresivo de los topes y facilidades en el trámite a realizar, así como que sea su médico tratante quien se encargue y sea responsable de la atención del paciente, apuntado a que mejore su situación de enfermedad. Esto inevitablemente lleva a un incremento en los montos que desembolsa el BPS por el subsidio.

A pesar de ello, la cantidad de trabajadores que usufructúa el beneficio, en relación la cantidad de trabajadores cotizantes, está dentro de los estándares internacionales: aproximadamente 1.450.000 trabajadores/ 32.000 certificaciones por mes, equivale a un 2,2%.

Sin embargo, el sistema está lejos de tener un funcionamiento adecuado y se han identificado múltiples puntos que requieren ajustes y mejoras.

De acuerdo a la visión del BPS:

Sería necesario revisar y ajustar aspectos vinculados al funcionamiento administrativo, acceso universal al sistema, flujo de información desde empresas y prestadores. Existen dificultades para el control en tiempo real y hay una importante necesidad de mejoras de software, por ejemplo.

De acuerdo a la visión del SMU:

  1. Hay una escasa capacitación del médico en su formación académica y en el manejo de la confrontación médico paciente al momento de certificar. Mecanismos de respaldo y derivación.
  2. El médico en general, no maneja ni conoce toda la información sobre el funcionamiento del sistema, sus obligaciones y derechos. Tampoco la información sobre el alcance y riesgos médico legales de la certificación en el actual sistema.
  3. Se necesitan herramientas para brindarle al médico, que apoyen técnicamente el acto de certificar.

De acuerdo a la visión de la Cátedra de Salud Ocupacional:

Se presenta la necesidad de mejorar las políticas públicas en salud ocupacional como política sanitaria. La certificación correlacionada con la actividad laboral. Incorporar el reintegro progresivo a la actividad como concepto, ajustado a la realidad trabajador/paciente – patología – actividad laboral.

De acuerdo a la visión del Colegio Médico:

Profundizar el abordaje de los aspectos bioéticos de la Certificación Médica.

De acuerdo a la visión de la Cátedra de Medicina Legal:

Conocer y divulgar los aspectos médicos legales de la Certificación Médica

Otros aspectos que influyen en la ineficiencia del sistema:

Elementos ajenos al médico y al BPS que condicionan la certificación como son:

  1. rol de los prestadores de salud y la eficiencia del sistema en la resolución de patologías que condicionan la certificación.
  2. prestadores de salud por fuera del SNCM

A partir de la actividad, en la que estarán presentes integrantes de las diferentes áreas vinculadas a la problemática mencionadas anteriormente, se propone:

  • Firma de acuerdo entre presidentes del SMU, BPS y UDELAR como puntapié inicial de campaña de difusión de actividades y acciones concretas que permitan mejorar el SNCM.
  • Modificar los aspectos administrativos que aún condicionan la certificación (BPS – Empresas – Prestadores de salud)
  • Acciones parlamentarias para el análisis e implementación de políticas de salud ocupacional (UDELAR – BPS – SMU)
  • Cursos de capacitación universal para médicos para difusión de aspectos médico legales, funcionamiento administrativo, derechos, obligaciones y herramientas (JUNASA – BPS – MSP – SMU) a través de los cursos de capacitación acordados en el Grupo 15 del Consejo de Salarios.
  • Elaboración, presentación y validación académica del TER (Tabla de referencia sobre Tiempo Estimado de Recuperación de cada patología) como herramienta idónea para la mejora del sistema (UDELAR – BPS).
  • Campaña de difusión de estas actividades y de sensibilización de la opinión pública (departamento comunicacional BPS – SMU)

 

jueves de 01 de diciembre de 2016