Pediatras de COMEF: no se alcanzó acuerdo con la empresa

Desde el mes de agosto un grupo de 19 pediatras que presta servicios en la Cooperativa Médica de Florida se declaró en conflicto con la empresa.

Se realizaron en un principio instancias bipartitas, entre los trabajadores y la empresa que resultaron infructuosas, razón por la cual el Sindicato Médico del Uruguay en representación de los pediatras solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento, las instancias tripartitas iniciadas el 7 de setiembre tampoco lograron dar solución al diferendo.

Los motivos de las reivindicaciones planteadas por el colectivo de médicos tienen que ver principalmente con asuntos vinculados a la organización y las condiciones de trabajo que impactan directamente en la calidad de asistencia.

El punto más conflictivo que se mantiene al día de hoy es el referido a los traslados especializados de pacientes pediátricos.

Los pediatras desde el primer día, plantearon la necesidad urgente de reorganizar el sistema de estos traslados. Reclaman un servicio independiente a la puerta de emergencia que brinde las garantías necesarias para la correcta atención de los niños.

La respuesta de la empresa ha sido continuar prestando el servicio con el mismo formato que originó el conflicto sin dar ninguna explicación para este punto.

Los médicos han demostrado la flexibilidad necesaria para poder avanzar en la negociación con el límite de garantizar principios básicos de una atención segura para los pacientes, contrastando con la postura intransigente de la empresa, llegando a la fecha límite para negociar fijada por los pediatras sin poder firmar un pre acuerdo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias el Ministerio de Trabajo convocó a una instancia con el Director Nacional de Trabajo, Sr. Juan Castillo para el lunes 3 de octubre a las 9:15 horas.

Si de dicha reunión no surgiera alguna fórmula de acuerdo, está previsto que cada uno de los pediatras que hoy mantienen una relación laboral con la empresa COMEF IAMPP presenten la renuncia a sus cargos en la misma jornada.

Asimismo queremos dejar en claro que mientras duró este conflicto no se tomó ninguna medida que pudiese afectar la atención de los niños llegando en una oportunidad a realizar cobertura gremial de una guardia que la empresa no había podido cubrir.

A la dolorosa instancia de presentación de las renuncias, se llegaría luego de varios meses de donde los pediatras buscaron incansablemente lograr una solución para poder ofrecer la asistencia en las condiciones adecuadas.

lunes de 03 de octubre de 2016