Nefrólogos preocupados por falta de avances en la negociación de los laudos de la especialidad para IMAES

Desde hace aproximadamente un mes y medio, tal como lo prevé el Convenio Colectivo del Grupo 15 del Consejo de Salarios firmado en setiembre de 2015, comenzaron las reuniones para la regulación de las condiciones de trabajo de la especialidad de nefrología en los Institutos de Medicina Altamente Especializados dentro de la Comisión Tipartita de Laudo Único.

Ante la falta de avances, vinculada a la ausencia de la Asociación de IMAEs en la mesa de negociación, la Sociedad Uruguaya de Nefrología realizó el pasado 8 de agosto una Asamblea donde este punto fue ampliamente discutido.

En dicha Asamblea, se abordaron además otros dos puntos, uno vinculado a la situación crítica que atraviesa la nefrología en ASSE y otro sobre una nueva ordenanza técnica adoptada por el MSP de manera inconsulta con la Sociedad Científica y la Academia.

El Prof. Agdo. Dr. Alejandro Ferreiro destacó la importancia de la Asamblea donde participaron más de 70 nefrólogos de un total de aproximadamente 120 en actividad en todo el país.

Con respecto al laudo, el Dr. Ferreiro dijo a Ser Médico que los nefrólogos "estamos regidos por un valor hora de hace muchos años, que se ha ido actualizando con los diferentes convenios de la especialidad pero esta desactualizado y a un nivel menor que el de muchas especialidades, casi que al nivel de un médico general".

La Sociedad de Nefrología considera que la especialidad atraviesa una situación crítica a nivel de recursos humanos, se reciben en promedio 5 o 6 especialistas por año y esto genera no poder cubrir todas las necesidades.

Según Ferreiro, se ha ido aumentando la carga de trabajo de nefrólogos en las guardias de los IMAEs, pero no se han ajustado las condiciones de trabajo de los médicos. Hasta hace cinco años aproximadamente, la ordenanza decía que se debían atender 12 pacientes por turno, luego pasó a 15 y con la nueva pasarán a 16 y la remuneración es la misma, además se pierde otra cosa por demás importante que es el contacto cercano con el paciente. Según Ferreiro este tipo de circunstancias son las que llevan a la "deshumanización de la medicina".

Una remuneración acorde y una mejor regulación de la forma de trabajo es lo que puede garantizar que la especialidad siga existiendo aseguran desde la Sociedad.

Los nefrólogos esperan que el próximo lunes haya una respuesta por parte de las empresas y el gobierno a la propuesta presentada en la Mesa de Trabajo, de lo contrario comenzarán con medidas como por ejemplo la suspensión de las tareas administrativas que realizan.

La nefrología en el Uruguay tiene un estándar de calidad de resultados extremadamente alto e internacionalmente es tomada como referencia. Habitualmente los especialistas uruguayos son invitados a conferencias y congresos internacionales y desde el exterior vienen a aprender a nuestro país.

jueves de 18 de agosto de 2016