Iniciativa legislativa impulsada por la COMSEPAE

El SMU en nombre de la COMSEPAE inició los contactos a nivel legislativo impulsando que se legisle en temas vinculados a la seguridad del personal de asistencia en contextos extra hospitalarios.

En esa línea propone que sea considerado un agravante de pena las agresiones sufridas por el personal de salud en cumplimiento de sus funciones que impidan que se brinde asistencia o se ponga en riesgo a terceros

Esta inquietud es compartida a nivel regional. En algunos países ya se ha legislado al respecto y en otros se ha manifestado preocupación.

A diferencia de otras actividades, la asistencia es esencial. De ella puede depender la vida, integridad física o agravamiento de un tercero. Además existen connotaciones médico legales por las que se obliga a asistir sin estar contempladas las situaciones de riesgo vital para el personal.

Se realizarán las consultas jurídicas correspondientes para encontrar la mejor forma de presentar este proyecto de ley pronta aprobación, y que derive en un futuro en la inclusión de este agravante en el nuevo código penal que se está considerando en el parlamento.

lunes de 27 de junio de 2016