Diferencias más importantes entre pediatras de Florida y la mutualista están vinculados a condiciones de trabajo que inciden directamente en la calidad de atención

Se acercan instancias definitivas en la negociación de los pediatras de la Cooperativa Médica de Florida con la empresa.

Los pediatras fijaron el 30 de setiembre como fecha límite para llegar a un acuerdo pero existen diferencias importantes en algunos puntos de la plataforma que dificultan el acuerdo.

El Dr. Mario Romero explicó al Portal del SMU que una de las distancias más importantes que persiste en la negociación tiene que ver con el número de pacientes por hora que los pediatras deben atender en policlínica y que incide directamente en la calidad asistencial. Los médicos pretenden atenerse al régimen de 4 pacientes por hora y asimismo contar con la asistencia de personal de enfermería.

"Tener agendados 4 pacientes por hora en policlínica permitirá mejorar la calidad de los controles en salud de todos los niños. También la posibilidad de lograr mejores resultados en cuanto al tratamiento de enfermedades crónicas que cada vez son más prevalentes en la infancia" señaló Romero.

Otro aspecto en el que las negociaciones no han avanzado es en el Sistema de Traslados de Emergencia.

Los pediatras reclaman una Unidad específica para traslados. Actualmente el sistema de traslados se estructura desde la puerta de emergencia. El pediatra de guardia, quien además hace las consultas domiciliarias, sale a hacer el traslado y quien cubre la guardia interna debe atender además la puerta de emergencia. Asimismo las consultas domiciliarias pasan a un médico que está de retén.

Mario Romero considera inadmisible "que los traslados los haga la guardia de emergencia, que también cubre la unidad de emergencia móvil ya que esto pone en peligro a los niños que deben ser asistidos de forma urgente".

El lunes 26 se intentará avanzar en la negociación en una nueva reunión tripartita que se llevará a cabo en la Dirección Nacional del Trabajo.

jueves de 29 de septiembre de 2016