Convenio colectivo del SEMM

Días pasados se firmó el primer Convenio Colectivo de emergencias móviles suscrito por la Empresa, médicos del SEMM, SMU y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el convenio se mejoran aspectos vinculados a las condiciones de trabajo como el establecimiento de la carrera funcional para todos los médicos; la eliminación progresiva de las tercerizaciones, deberán ingresar como dependientes 30 médicos durante del primer año del convenio; se acordó además que cada vez que un médico grado 3 deje su cargo se genere una vacante que deberá ser cubierta, y además ascenderán 24 médicos grado 2 a grado 3 en el primer año y doce más en el segundo.

Como contrapartida, los médicos se comprometerán a tener una carga mínima de horas mensuales con cierto porcentaje en fin de semana. Asimismo deberán entregar su disponibilidad horaria con una anterioridad de tres meses, lo que permitirá una mejor planificación y distribución del trabajo.

Se instala también una comisión bipartita integrada por la empresa y los médicos para evaluar el cumplimiento del convenio y detectar las posibles mejoras a aplicar en futuros acuerdos.

Este convenio representa un antecedente fundamental en la mesa de negociación por Laudo Único instalada en el marco del Grupo 15 del Consejo de Salarios, en vistas a discutir múltiples aspectos del sector: su rol en el SNIS, su marco regulatorio, definiciones y especificidades de tareas, condiciones de trabajo, eliminación progresiva de los contratos precarios o tercerizaciones, carrera funcional, laudos, etc. Recordamos que en este sector trabajan, aproximadamente 4000 médicos en condiciones laborales muy heterogéneas.

Este miércoles el Comité Ejecutivo del SMU recibió a los Doctores Miguel Llopart y Fausto Porcires, integrantes de la Asociación de Médicos del SEMM que informaron sobre los aspectos más destacados de este acuerdo.

jueves de 04 de agosto de 2016