Vacunación contra la gripe: Posicionamiento del SMU

El Sindicato Médico del Uruguay se compromete en la campaña de prevención y promoción de la que las autoridades sanitarias del país llevan adelante ante el brote estacional adelantado de gripe H1N1.

Desde el SMU se recomienda la vacunación   especialmente indicada para personas mayores de 65 años, niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y a todo el personal de la salud.

Según información aportada por el MSP, este adquirió en una primera instancia 500.000 dosis, que empezaron a distribuirse desde el 29 de abril. Ante el incremento de casos y el ingreso a esta nueva fase considerada "epidémica", con la confirmación de varios fallecidos y personas internadas en cuidados intensivos, se decidió la compra de otras 100.000 dosis.

La vacuna que se suministra en Uruguay es GRATUITA, cubre tres cepas, inclusive la H1N1, tarda 20 días en inmunizar y protege el 92% de los virus circulantes.

Además de la recomendación de la vacunación es importante recordar a población otras conductas como lavarse las manos, usar alcohol gel, protegerse al toser y utilizar pañuelos que resultan fundamentales para la prevención.

El Presidente del SMU, Julio Trostchansky se expresó al respecto haciendo énfasis en la corresponsabilidad en la prevención. "El médico y el personal de salud tienen una función a cumplir que es recomendar todas las acciones en pos de la prevención, pero también el usuario tiene la obligación de cumplir aquellas medidas que se establecen"

Asimismo recordó que El Sindicato Médico brindará todo su apoyo en el caso de que se requiera su colaboración y manifestó preocupación por el escaso porcentaje del personal de la salud que se ha vacunado hasta el momento.

lunes de 06 de junio de 2016