Se realizaron test rápidos de Hepatitis en el SMU

El jueves 28 de julio con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Asociación de Pacientes y Afectados de Hepatitis con el apoyo de la Fundación Salud del SMU realizaron una jornada de test rápidos para detectar Hepatitis en las instalaciones del Sindicato.

Esta actividad formó parte de la Primera Semana de Concientización de las Hepatitis Virales que se desarrolló desde el 21 al 20 de julio y fue promovida por Fundación Salud del Sindicato Médico del Uruguay junto a la Asociación de Pacientes y Afectados de Hepatitis y el grupo de Amigos del Hígado.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, alrededor de 50 mil personas que tienen hepatitis C, pero la mayoría no lo sabe.

En estas actividades de concientización y sensibilización se insistió con la importancia del diagnóstico precoz, ya que es una enfermedad que en más de un 80% de los casos no presenta síntomas por lo tanto el paciente se entera cuando ya la patología está muy avanzada.

Otra de las actividades de más relevancia de esta semana fue el Taller "Priorizando la Hepatitis C en la agenda pública: el ejemplo de Israel", encabezado por el  argentino – israelí Julio Burman,  CEO de Hetz, organización que impulsó la creación de un Plan Nacional para la Salud del Hígado en Israel.

Burman además, mantuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y con la directora general del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira. Se planteó trabajar en un Plan Nacional de Hepatitis C enfocado al diagnóstico y al derecho a saber por parte de los pacientes y a la obligación del sistema en darle la información.

martes de 02 de agosto de 2016