25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En Uruguay, cada 13 días, una mujer es asesinada en un episodio doméstico. El dato surge de las estadísticas del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, divulgadas esta semana. En los últimos 12 meses, 29 mujeres fueron asesinadas por este delito, lo que representa un 62,2% del total.

Dentro de los Homicidios Domésticos se contabilizan los infanticidios, los homicidios perpetrados por (ex)esposos, (ex)cónyuges, (ex)novios, o cualquier otra persona con la que la víctima haya mantenido una relación sentimental o sexual y los homicidios perpetrados por personas con las que la víctima se encontraba conviviendo al momento del hecho.

A los mencionados datos sobre homicidios, debemos agregar aquellos donde el asesinato no se consumó, pero sí la tentativa. Dentro de las Tentativas de Homicidio por Violencia Doméstica que en el último año contabilizan 14.

Sumando las tentativas y los homicidios, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica.

El informe también aporta datos sobre las características de los homicidios. El tipo de agresión sufrida por las victimas que predomina es la herida por arma de fuego, seguida de la herida por arma blanca y en tercer lugar quemaduras; en cuanto al lugar de ocurrencia del hecho, el 96,6 de los casos se registra en domicilio; en un 37,9 % de los casos las víctimas convivían con los agresores al momento del hecho y otro 37,9 % había convivido alguna vez.

Otro aspecto abordado es el de las denuncias. Cada 17 minutos se realiza una denuncia por violencia de género. En los últimos 10 meses, se recibieron 79 denuncias por día. En el informe el Ministerio del Interior observa que "seguramente las cifras anteriores subestimen la magnitud del problema, ya que es sabido que parte de los hechos de Violencia Doméstica no son denunciados por la víctima".

En cuanto a los homicidas, el 95,5% son hombres y un 34% de ellos contaba con denuncias previas efectuadas por las víctimas.

Según la OMS, la violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mismas ya que está comprobado que todas las formas de violencia contra las mujeres afectan negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva además de aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Desde el Sindicato Médico del Uruguay, por intermedio de nuestra comisión de Violencia Doméstica, sumamos nuestros esfuerzos para concientizar en el tema y nos unimos a las diferentes organizaciones públicas y privadas a conmemorar este día.

viernes de 25 de noviembre de 2016