Reunión del Grupo de Trabajo integrado por Pte. Vázquez, SMU y Ministros de Trabajo y Salud

Este miércoles 13 de julio el presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky y el Vice Presidente Dr. Alfredo Toledo mantuvieron una reunión con el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, en el marco del Grupo de Trabajo conformado también con los Ministros de Salud, Jorge Basso y de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Luego de la primera reunión mantenida con el Presidente de la República, en el mes de marzo, donde se acordó la creación de este Grupo de Trabajo, el Sindicato Médico del Uruguay convocó al Sindicato Anestésico Quirúrgico, a las instituciones de la Federación Médica del Interior y a las instituciones con sede principal en Montevideo a los efectos coordinar y discutir un conjunto de temas prioritarios a tratar en el mismo.

"Nos comprometimos con el presidente de la República a que, siendo la organización representativa de los médicos, tengamos el diálogo con los distintos actores del sistema sanitario para poder generar una agenda estratégica en la cual todos los actores sientan que estamos discutiendo por cada uno de ellos", explicó el presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky, luego de la primera reunión mantenida con representantes de las cámaras empresariales de salud, tanto de FEMI como de Montevideo y del SAQ,

Luego de tres reuniones mantenidas, donde el SMU aportó los documentos e insumos para la discusión se definió una agenda prioritaria de temas para llevar al grupo de trabajo.

Esta agenda incluye tres grande ejes: Calidad Asistencial, Financiamiento y gasto y Mapeo Sanitario.

Dentro de la Calidad Asistencial se planteará: avanzar en el diseño de Centros de Referencia; la creación de un Programa Nacional de Calidad y una Agencia de Evaluación de tecnología. También en temas vinculados a la Formación y Reforma del Mercado de trabajo.

En el eje de Financiamiento y gasto se priorizará la discusión sobre la Actualización de la cuota salud la Universalización la cobertura poblacional a través del Fonasa y la eliminación tiques de medicamentos y técnicas diagnósticas y terapéuticas

Además se impulsará la realización de un Mapeo Sanitario del Uruguay.

El Sindicato Médico convocará nuevamente al Sindicato Médico Quirúrgico, a FEMI y Mutualistas con sede en Montevideo a trabajar en los temas propuestos al grupo, de cara al próximo encuentro.

lunes de 22 de agosto de 2016