Resolución del comité ejecutivo del SMU sobre el retiro de las empresas de los ámbitos de negociación colectiva ante el anuncio de que se reducirá el monto de las cápitas que paga el FONASA

Antecedentes:
Este miércoles 3 de agosto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunió la Comisión de Laudo Único la cual se encuentra en instancias decisivas para su implementación de acuerdo a lo previsto en el Convenio Colectivo del Sector Privado firmado en setiembre de 2015.

A esta tan importante reunión, las representaciones de las instituciones prestadoras tanto de Montevideo como del interior no asistieron. Creemos que estas ausencias, solo atentan contra la herramienta de la negociación colectiva.

Asimismo, este martes 2 de agosto se realizó en el Ministerio de Salud Pública una nueva reunión para la discusión del variable, fijado en el convenio colectivo del sector. A esta reunión tampoco asistieron dichas representaciones. 

El Sindicato Médico considera inaceptable la ausencia repetida de estas delegaciones, que responde a motivos ajenos a la negociación en cuestión, pero que genera importantes perjuicios ya que nos encontramos en instancias decisivas para el funcionamiento del sistema y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el último convenio y por lo cual es fundamental la participación de todos los actores.

Finalmente creemos que el Poder Ejecutivo debería formalmente emprender acciones para corregir esta situación ya que no es viable negociar si una de las partes no está presente.

Ante esta situación el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay resolvió:

  1. Rechazar la postura de las empresas de retirarse de los procesos y ámbitos de negociación colectiva, bloqueando así su funcionamiento.

     
  2. Reivindicar a la JUNASA como el ámbito correspondiente para discutir y acordar los temas que afectan al Sistema Nacional Integrado de Salud.

     
  3. Manifestar nuestra más profunda preocupación por la decisión unilateral por parte del Poder Ejecutivo de reducir las cápitas y las consecuencias que ello pueda determinar sobre la calidad de la atención a la población

martes de 06 de septiembre de 2016