FEMI reconoce su doble condición (de patronal y gremio) y se separaría

En los últimos días el Sindicato Médico recibió por parte de autoridades del MEF y del MSP la noticia de la creación de FEPREMI dado que, con bajo perfil, la FEMI ha iniciado un proceso de separación institucional de su parte empresarial de su parte gremial.

Consideramos que este proceso es fundamental para trasparentar los roles y las representaciones de empresas y trabajadores en futuras negociaciones colectivas ya que esto posibilitará que los médicos en relación dependencia se liberen de las presiones existentes y en caso de que estas persistan van a tener el total apoyo del SMU para enfrentarlas.

Desde hace mucho tiempo la situación de FEMI y su participación en el Consejo de Salarios del Grupo 15, simultáneamente como sindicato y patronal preocupa al Sindicato Médico.

La FEMI, por su parte nunca disimuló su condición mixta y de hecho la reivindicaba como una parte importante de su propia esencia y tradición de actuación.

En setiembre de 2015, el Sindicato Médico del Uruguay defendiendo como lo marca su misión, la representación genuina de los trabajadores médicos de todo el país, presentó un escrito ante el Consejo Superior Tripartito, pidiendo que FEMI decidiera de qué lado se iba a sentar a negociar o que el Poder Ejecutivo definiera la situación, ya que no era admisible la representación simultánea.

Recientemente y sin que el Poder Ejecutivo se haya manifestado al respecto del escrito presentado por el SMU, la FEMI habría comenzado un proceso de división, creando e inscribiendo en el Ministerio de Educación y Cultura a FEPREMI, una organización que nuclea a algunos prestadores privados del interior.

En el Sindicato Médico, consideramos que esta nueva perspectiva va en la línea de un sinceramiento necesario de cara a futuras negociaciones.

El SMU es el gremio que históricamente representa a todos los trabajadores médicos del Uruguay en los Consejos de Salarios y seguirá como hasta ahora, reivindicando y luchando por las mejores condiciones de trabajo del colectivo en todo el país.

miércoles de 21 de septiembre de 2016