Sistemas de salud y derechos humanos relacionados con la salud

La OMS en su análisis sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del milenio denuncia que el principal problema de los gobiernos en el tema salud, es la dificultad de los ciudadanos para acceder a servicios sanitarios y en igualdad de condiciones, aspecto que cada vez se pone más en riesgo por la crisis financiera global que también afecta a los sistemas sanitarios.

Disminuir los recursos financieros necesarios para mantener un nivel científico técnico adecuado y aumentar los tiempos de demoras en pruebas diagnósticas y terapéuticas por escasez de recursos humanos, afecta la calidad de la práctica médica.

El rol del médico se torna fundamental en dos aspectos: por un lado afronta las consecuencias directas de la crisis y por otro lado le pone cara a las medidas de recortes ante un ciudadano que exige que sus necesidades legítimas en salud sean atendidas adecuadamente.

La profesión médica tiene ante esta situación la gran responsabilidad, anteponer el interés del paciente ante cualquier otro, incluido el del propio médico, denunciar los déficit asistenciales que puedan incidir en la calidad de la praxis médica y exigir responsabilidad en el uso de los recursos a los propios profesionales.

Se valora la necesidad de que en el ámbito FIEM se establezca una plataforma para seguir de cerca cómo están afectando a los derechos humanos en salud las medidas relacionadas a la crisis económica y cómo se está respondiendo desde las diferentes entidades a este deterioro creciente de accesibilidad en igualdad de condiciones.

martes de 07 de junio de 2016