Taller sobre violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el SMU

El viernes 22 de julio se realizó en el Salón de Actos del SMU la Jornada – Taller "Las familias en situaciones de vulnerabilidad en los casos de violencia hacia niños/as y adolescentes", organizada por la Comisión de Violencia Doméstica del SMU en conjunto con el Grupo Coordinador de Referentes de Violencia de Género y Generaciones de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Esta jornada contó con alrededor de 80 participantes y referentes de todo el país. En su apertura estuvieron presentes autoridades nacionales y locales como la Subsecretaria del MSP, Dra. Cristina Lustemberg, la Adjunta a la Gerencia y Directora Técnica de ASSE, Dra. Amparo Paulós, el Vicepresidente del SMU, Dr. Alfredo Toledo, la Coordinadora del SIPIAV, Lic. María Elena Mizrahi y la representante del Grupo Coordinador de Referentes de Violencia de Género y Generaciones de ASSE, Mag. Sandra Sande, así como la representante de la Comisión de Violencia Doméstica del SMU, Dra. Marisa Rubinstein.

Se abordaron durante la jornada, diversas temáticas. A propósito del mes de la Afrodescendencia y conmemoración del día de la mujer afro, teniendo en cuenta la interseccionalidad con otros factores de vulnerabilidad, se contó con la participación del Sr. Andres Urioste, de Iniciativas sanitarias y la Sra. Noelia Maciel de la Coordinadora Nacional de Afrodescendencia, destacando la importancia de los aspectos que hacen a la vulnerabilidad y su abordaje y trabajo que se está realizando en todo el país y las perspectivas de futuro.

La segunda exposición estuvo a cargo del Psic. Alvaro Capano de la ONG "Somos" el que con una interacción positiva con el auditorio trabajó en distintas teorías y prácticas del abordaje a las familias vulnerables haciendo énfasis en la importancia del equipo interdisciplinario y el seguimiento y acompañamiento de las mismas en su medio y con su entorno.

La exposición de la Dra. Magdalena García, Psiquiatra infantil e integrante del Grupo Coordinador de referentes de ASSE versó sobre la importancia del Apego Seguro y el Buen Trato y las Consecuencias en el Neuro-Desarrollo de los niños que han tenido carencias afectivas en su primera infancia, destacando la importancia de las familias y el fundamental apoyo de los recursos comunitarios en el proceso.

Asimismo se realizó un trabajo participativo en el que se analizaron casos concretos en grupos, cada uno de ellos moderado por integrantes de la Comisión de Violencia del SMU, del Equipo Coordinador Central de Referentes de Violencia de ASSE y de los referentes técnicos del SIPIAV.

Integrantes de la Comisión de Violencia Doméstica del SMU

Dra. Fernanda Lozano

Dra. Marisa Rubinstein

Bach. Elba Giménez

Dra. Lourdes Pignatta

martes de 26 de julio de 2016