SMU y BPS firmaron convenio para mejorar el Sistema de Certificaciones Médicas Laborales

El día martes 6 de diciembre en al Salón de Actos del SMU se llevó cabo la jornada taller sobre Certificaciones Médicas organizada conjuntamente por el Banco de Previsión Social y el Sindicato Médico del Uruguay y acompañados por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

En la apertura de la jornada, el Vicepresidente del SMU, Dr. Alfredo Toledo manifestó la importancia de que "por fin se estén encontrando los ámbitos adecuados de discusión, con las personas e instituciones adecuadas para debatir, dialogar y hacer los aportes correspondientes, para que un sistema de la magnitud y trascendencia que tiene el de las certificaciones médicas laborales sea discutido en profundidad".

Toledo manifestó la satisfacción por haber generado esta jornada y manifestó su confianza en que desde de este lugar salgan las propuestas para encaminar y mejorar el sistema y que funcione "como todos queremos".

La Vicepresidenta del BPS, Dra. Rosario Oiz recordó que esta jornada se generó a instancias de una propuesta del Sindicato Médico que planteó la necesidad "de ver como conversábamos entre el BPS, actor principal del Sistema de Certificación Laboral, donde se generan las prestaciones para la situación de enfermedad de toda la comunidad y los actores médicos, de alguna manera conociendo los impactos que el sistema está teniendo para su trabajo".

Oiz dijo que esta fue la primera de varias jornadas que se tendrán para poder seguir conversando entre las dos organizaciones sobre este tema, esperando que, "entre todos podamos, mejorar el sistema y lograr una buena comunicación y mejor desarrollo del mismo".

El decano de Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina destacó la importancia de estar en una instancia de discusión como esta, ya que la Facultad de Medicina "está comprometida por ley orgánica, a participar de los temas de interés público y este lo es" remarcó.

Desde la Facultad de Medicina, tanto la cátedra de Medicina Legal como la de Salud Ocupacional han estado en distintas instancias, aportando elementos en un tema considerado por Tomasina como muy "interesante e importante" para el país.

El decano manifestó que "el debate que hay que dar, es el de hacer mejor uso de los recursos que la sociedad ya destina a un evento de contingencia propia de la seguridad social como es la enfermedad y la incapacidad temporal o definitiva de las personas. Estamos debatiendo sobre el mejor uso de un derecho que está muy bien que se ejerza, como parte de la seguridad social en su conjunto".

La certificación es un acto médico, hace diagnósticos, pronósticos y recomendaciones sobre la salud por tanto le competen también normas deontológicas de la práctica de la medicina, es por esto que la Facultad está comprometida a generar las mejores prácticas de los profesionales.

"Como institución formadora de recursos humanos, también esta nuestra preocupación por la formación en valores de los profesionales y la responsabilidad ética, deontológica y moral que tenemos en el ejercicio de nuestra profesión" concluyó.

Luego de la apertura, integrantes del BPS, SMU y Universidad de la República hicieron sus presentaciones, con la mirada a la problemática desde las distintas áreas específicas.

También se presentó la guía sobre Tiempos Esperados de Recuperación (TER).

Esta guía pretende ser un una herramienta para los médicos a la hora de la certificación. La misma incluye, tal como lo dice su nombre "tiempos esperados de recuperación" para distintas enfermedades, basados en estadística y comparación de datos nacionales e internacionales.

Sobre el final de la actividad, los presidentes del BPS, Heber Galli (BPS) y del SMU, Dr. Julio Trostchansky firmaron un convenio mediante el cual las instituciones, como actores fundamentales en el procedimiento de certificaciones médicas, se proponen iniciar en conjunto una serie de acciones concretas con el objetivo de mejorar el Sistema Nacional de Certificación Laboral.

Las acciones que se plantean son por ejemplo la realización de un análisis crítico sobre el funcionamiento del Sistema, capacitaciones para médicos sobre los aspectos médico-legales y bioéticos de la certificación médica, realizar campañas de difusión de las actividades y de sensibilización de la opinión pública, etc.

Asimismo, el SMU se compromete a promover el uso correcto de la certificación médica entre sus afiliados, favoreciendo la participación en instancias de capacitación, colaborando en la organización y difusión de las actividades acordadas para la mejora del SNCL.

miércoles de 01 de febrero de 2017