Resolución del Comité Ejecutivo: SMU se declara en pre conflicto con ASSE

Dado el estancamiento en que se encuentra el cumplimiento del Acuerdo Colectivo firmado en mayo con ASSE y la falta de información sobre aspectos esenciales vinculados a la asistencia y a las condiciones de trabajo de los médicos en el Centro Claveaux – Ex Filtro, el Comité Ejecutivo del SMU decidió declararse en pre conflicto entre otras resoluciones.

Resolución completa.

Atento:

Al estado en que se encuentra la ejecución y el cumplimiento del Acuerdo Colectivo firmado por el Sindicato Médico del Uruguay con ASSE, el MSP y el MEF en el ámbito de la negociación colectiva pública el pasado 23 de mayo de 2016.

A la falta de información y respuesta adecuada de la Administración en relación a definiciones que afectan las condiciones de atención y los derechos laborales de los trabajadores, como ser la demora en la concreción de algunas obras de infraestructura o decisiones inconsultas como el traslado de los servicios del centro Claveaux.

Considerando:

Que ASSE no ha presentado ningún proyecto de desarrollo en la Comisión definida a tales efectos, ni ha definido los criterios para que el SMU pueda presentar los que tiene en carpeta.

Que no se han registrado avances significativos en el proceso de presupuestación de los médicos que están en condiciones de hacerlo.

Que se desconocen aún las decisiones de la administración en relación a los llamados para cargos de alta dedicación que tiene obligación de adjudicar antes del final de este año.

Que luego de más de un mes de que se enviara un listado de profesionales que consideran que le correspondía la partida prevista en el punto 2 del acuerdo y que no la recibieran, ASSE no ha dado respuesta a la consulta, incumpliendo lo establecido en dicho punto.

Que en el ámbito de la Comisión Asesora Multipartita ASSE se niega a incorporar en los cargos de alta dedicación (CAD) de medicina interna un límite de pacientes máximos a atender en la internación, atentando contra la calidad de la atención y contrariando los postulados de la Sociedad de Medicina Interna y lo ya aprobado para el sector privado. El estancamiento en este punto dilata la discusión de los cargos de alta dedicación para otras especialidades.

Que no ha funcionado el espacio bipartito previsto para la resolución de situaciones puntuales que afectan a profesionales y servicios.

Que se desconoce la aplicación de las condiciones de este convenio a otros colectivos profesionales representados por el SMU en la negociación colectiva de ASSE.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico resuelve:

  1. Declararse en pre-conflicto con ASSE.
  2. Evaluar la denuncia del Acuerdo de no obtener avances en las próximas instancias de negociación previstas para la próxima semana.
  3. Informar a los Núcleos de Base sobre esta situación y solicitarles estar atentos a próximas medidas.
  4. Solicitar se informe a la brevedad sobre cuál será el futuro del Centro Claveaux, sus servicios, personal e infraestructura.

miércoles de 21 de septiembre de 2016