Presidente de la Caja Profesional asistió a sesión del Comité Ejecutivo del SMU

Este miércoles 6 de julio, el presidente de la Caja Profesional del Uruguay, Cr. Álvaro Correa y el asesor de la institución, Cr. Marcelo Marchesoni informaron al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay sobre la situación que atraviesa hoy la Caja.

Según el Cr. Correa la situación de hoy es "sana" pero habrá dificultades en el futuro si no se producen ajustes en el corto plazo.

Correa informó que desde 2012 en la institución hay un grupo trabajando a los efectos de establecer las dificultades que se enfrentan hacia el futuro.

El diagnóstico indicó la existencia de problemas de diseño (el incremento de las prestaciones es más fuerte que el incremento en los ingresos dado que crece más rápido el colectivo pasivo que el colectivo aportante), problemas de gestión y problemas operativos que se ha tratado de corregir y mejorar.

El Pte. hizo hincapié en la calidad de información que se maneja en la actualidad que antes no se tenía. Asimismo mencionó que en la Caja hay auditoría del Tribunal de Cuentas de la República, prevista por ley, además cuentan con auditorías externas e informes actuariales con resultados certificados por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Mencionó también que de acuerdo a lo que determinan el Banco de Previsión social y el TCR la Caja debe corroborar viabilidad por 20 años hacia adelante pero la institución se rige por otra ordenanza que exige 25.

Según Correa, quedan diez años de patrimonio positivo, el corte a patrimonio negativo se produce en 2026.

El resultado operativo de la caja fue neutro en 2014, en 2015 produjo un déficit de 233 millones de pesos y para 2016 este ascenderá a 600 millones.

Hay reservas disponibles que dejan resultados financieros y parte de los producidos por esos resultados se utilizan para compensar el resultado operativo.

Las medidas que la directiva de la caja pretende implementar son:

  • Eliminar progresivamente a partir de enero de 2017, el adicional de tasa de remplazo en los casos que aplicaba un diferencial, de acuerdo al artículo 106, asegurando que en ningún caso esto implicará una reducción de la pasividad que recibe actualmente el profesional o la devolución de lo percibido hasta junio de 2016.

La tasa de remplazo obtenida a partir de las condiciones establecidas en el artículo 80 de la ley 17.738, no se verán modificadas. Esto quiere decir que todas las personas que hayan obtenido una tasa de remplazo superior al 50% bajo esas condiciones las seguirán manteniendo.

De un total de 15.000 jubilados y pensionistas, esta medida alcanza aproximadamente a 2.500 pasivos.

  • Eliminar a partir de julio, la asignación previsional de carácter extraordinario que se otorgaba a todos los pasivos en dos cuotas (aproximadamente de 5800 pesos para jubilados y 3.500 pesos para pensionistas) en los meses de junio y diciembre de cada año.
  • Eliminar la compensación de gastos de salud (1.668 pesos valor junio/2016) dada la incorporación al FONASA a partir del 1° julio de 2016 de todos los jubilados y pensionistas. Este beneficio se mantiene para aquellos jubilados y pensionistas que tengan como único ingreso la pasividad de la Caja y el monto nominal mensual de ésta no supere los 33.400 pesos y para los afiliados activos y pasivos que tengan a su cargo familiares con discapacidad.
  • Reducir el complemento de la compensación de gastos de salud (725 pesos valor junio/2016) en un 50% a partir del 1° de julio 2016 y cesarlo a partir del 1° de enero de 2017. Esta medida no se aplicará a jubilados y pensionistas de 75 años o más, quienes lo continuarán percibiendo o lo percibirán a partir de mes siguiente al cumplimiento de esa edad.
  • Se renovarán por dos años, a partir de enero de 2017, los incrementos adicionales de un 2,5% y 3%, por encima del mínimo obligatorio establecido.

Estas medidas no se aplican hasta tanto se expida el Poder Ejecutivo, en un plazo máximo de sesenta días.

El próximo miércoles a las 17 horas en el SMU, se realizará una charla informativa abierta para médicos con la presencia de integrantes de la directiva de la Caja de Profesionales Universitarios.

Esperamos contar con su presencia.

viernes de 08 de julio de 2016