Julio Trostchansky: “Desarrollamos este curso bajo nuestras consignas de compromiso, conocimiento y corresponsabilidad”

El presidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky presentó este jueves 14 de abril, junto al ministro de Salud Pública y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, el primer curso de medicina cannábica de toda Latinoamérica.

"En base a nuestras consignas institucionales, de compromiso, de conocimiento y corresponsabilidad es que llegamos a la realización de este curso", expresó el presidente del Sindicato Médico, Dr. Julio Trostchansky.

"Compromiso con una sociedad que ha definido avanzar en un tema como fue la despenalización del consumo de cannabis, pero que desde el punto de vista médico nos compromete y nos obliga a avanzar en la utilización del cannabis medicinal con fines terapéuticos, que ha demostrado en muchos de los casos tener resultados positivos", remarcó.

En cuanto a la consigna de "conocimiento", Trostchansky manifestó que el gremio médico tiene la responsabilidad de construir con conocimiento, verdades y certezas desde el punto de vista científico, para poder dar una base sólida a todo el equipo de salud y al usuario.

Sobre la corresponsabilidad, el presidente del SMU manifestó que en salud existe el término para referirse a la construcción colectiva de la salud. "La salud no se construye solo con el médico, no se construye solo con el paciente o el usuario. Es una cuestión de equipo, y de corresponsabilidad con quien va a recibir una terapéutica o medicina", afirmó.

A su vez, Trostchansky enfatizó el compromiso del SMU contra todo tipo de adicciones. "De la misma manera que nosotros apoyamos este curso y esta opción terapéutica que puede presentarse, tengan claro que el Sindicato Médico tiene posición y participa también de la lucha contra adicciones que generan problemas en la sociedad, como nuestra participación en la lucha contra el alcohol", ejemplificó.

"Estamos a favor de la utilización correcta de cualquier terapéutica que se presente para el buen uso y mejor calidad de vida de los pacientes. Lo entendemos como un compromiso y nos queda claro que no genera ninguna contradicción desde el punto de vista médico y profesional, sino todo lo contrario", finalizó.  

viernes de 27 de mayo de 2016