Carta del Dr. Julio Trostchansky, Presidente del SMU ante la agresión a un médico de ASSE este viernes

Estimados Colegas, Quiero transmitirles directamente las novedades sobre la evolución del colega agredido en el día de ayer. Ya nos hemos manifestado públicamente a través de nuestro portal y en los medios de prensa.Desde el primer momento a través del Dr Braida integrante del Comité Ejecutivo del SMU y compañero de trabajo de Eusebio en la Policlinica así como a través mío y del Dr Toledo estuvimos al tanto de la situación y a disposición del colega acompañándolo personalmente (a través de Braida y Toledo ) en su proceso asistencial y también apoyándolo emocional y humanamente. Hoy lo visitamos y se encuentra estable , aguardando por la evolución según lo recomienden los colegas tratantes.

Estas cosas que nos suceden como ciudadanos y como integrantes del personal de salud debe hacernos reflexionar necesariamente sobre la violencia que se viene expresando socialmente y que no es propiedad de sectores sociales específicos . Hoy un 90 % de las agresiones a personal de salud registradas en el SMU se producen en la vía pública y suceden tanto en el Marconi como en pleno Pocitos o Carrasco. La violencia al personal de salud es física pero también se manifiesta verbalmente o a través del género u orientación sexual .
En este sentido es que una vez más debemos mirar hacia adentro , reflexionar en silencio y aportar desde nuestro lugar .Las manifestaciones que muchas veces leemos en la red medica nos confirma que no estamos ajenos a la violencia del resto de la sociedad.
En lo particular y en relación a los hechos de violencia que el personal de salud sufre, el SMU desde hace tiempo monitorea y da respuesta inmediata a todo colega que lo precise, disponemos de un celular destinado a tal fin para que quien lo requiera se comunique y además se ha trabajado en un protocolo de actuación con autoridades y empresas a fin de dejar claro que ningún colega debe actuar si existe peligro para su persona o las condiciones de seguridad no pueden ser garantizadas. Al mismo tiempo el protocolo establece la forma de actuar para no dejar sin asistencia a la población que nada tiene que ver con la conducta de unos pocos.
Seguimos trabajando para poder aportar a la solución de este problema desde todos los ángulos, desde lo social y también desde lo pragmático y practico mientras las soluciones de fondo se ponen en marcha.
Nuestra profesión nos enfrenta muchas veces a situaciones límites y como profesión hemos actuado siempre con compromiso y responsabilidad .Seguiremos en ese camino y generando las condiciones para que desaparezca la violencia al sector de la salud y en la sociedad toda.
Abrazo fraterno en estos momentos


JT
Dr.Julio Trostchansky
@JTrostchansky
Presidente SMU

viernes de 17 de junio de 2016