Primera Semana Uruguaya de Concientización sobre Hepatitis

En el marco de la "Primera Semana Uruguaya de Concientización sobre Hepatitis" organizada por Fundación Salud del Sindicato Médico del Uruguay, junto a la Asociación de Pacientes y Afectados de Hepatitis y el Grupo de Amigos del Hígado tuvo lugar este jueves 21 de julio el taller "Priorizando la Hepatitis C en la agenda pública: el ejemplo de Israel".

El mismo se desarrolló en las instalaciones del SMU y contó con la participación de Julio Burman, CEO de Hetz, organización que impulsó la creación de un Plan Nacional para la Salud del Hígado en Israel y el Vicepresidente del SMU Dr. Alfredo Toledo entre otros referentes locales de la salud.  

El objetivo del taller, al que asistieron pacientes y médicos, fue generar iniciativas que permitan concientizar sobre la Hepatitis C, realizar diagnóstico precoz y tratamientos adecuados con el fin de trabajar en la erradicación de la enfermedad. 

Previo al taller, el invitado internacional fue recibido por Ministro de Salud Pública.

28 de julio: Día Mundial de la Hepatitis.

Conmemorando este día, la Organización Mundial de la Salud invita a los encargados de formular políticas de salud, profesionales de la salud,  y al público en general a  “Conocer sobre Hepatitis y Actuar ya”.

Las hepatitis virales afectan a más de 400 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor de 1.4 millones de personas mueren.

En cuanto a la hepatitis C, se estima que la tienen entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente 3 a 4 millones de personas se contagian cada año y aproximadamente 500.000 mueren por enfermedades hepáticas relacionadas.

En Uruguay, según cifras del Ministerio de Salud Pública, entre 36.000 y 50.000 personas son portadoras del virus de la hepatitis C y menos del 5% lo sabe.

viernes de 22 de julio de 2016