Llamado a aspirantes para estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas

La Escuela de Graduados (Facultad de Medicina), para su programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas PRO.IN.BIO., realiza su decimoctavo llamado correspondiente al año 2017.

La Maestría en Ciencias Médicas, constituye una instancia de iniciación a la investigación e introducción al método científico. Implica un manejo activo y creativo del conocimiento en el desarrollo de un proyecto de investigación. Durante sus estudios de Maestría el alumno demostrará: 1. afianzamiento y profundización en el área de trabajo abordada; 2. ser capaz de identificar un problema específico de investigación y definir el estado actual del conocimiento de dicho problema; y 3. ejecutar un trabajo de investigación en torno a dicho problema y bajo la supervisión de su director académico.

Las carreras de maestría tienen por objetivo proporcionar una formación superior a la del graduado universitario, en un campo del conocimiento. Dicho objetivo se logrará profundizando la formación teórica, el conocimiento actualizado y especializado en ese campo y de sus métodos; estimulando el aprendizaje autónomo y la iniciativa personal, e incluyendo la preparación de una tesis o trabajo creativo finales. La duración mínima sugerida, será de dos años lectivos.

 

Los aspirantes a la realización de estudios de Maestría del presente Programa deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación (un juego completo en papel y una copia digital envíada a pro.in.bio@gmail.com ):

 

  1. Título universitario o acreditar formación equivalente.
  2. Curriculum vitae (ver formato recomendado al final del llamado)
  3. Carta del Director Académico-Científico que deberá ser un reconocido investigador, documentando la aceptación de la coordinación de los estudios de Maestría. Excepcionalmente y de acuerdo a la característica de la propuesta, a la calidad académica del aspirante y del director académico-científico, será necesaria la existencia de un Tutor de la Especialidad (ver disposiciones generales del programa en el reglamento del programa http://www.egradu.fmed.edu.uy/)
  4. Curriculum vitae del Director Académico-Científico (solo en caso de que sea la primera vez en que dirigirá a un estudiante en el marco de este programa. En este caso, ver formato recomendado al final del llamado) y en caso de corresponder, del Tutor de la Especialidad.
  5. Una propuesta de investigación en áreas relevantes del conocimiento médico el cual deberá contener, en no más de 4 carillas, los siguientes ítems:
  • Resumen;
  • Antecedentes de la propuesta;
  • Objetivos;
  • Metodología general y Plan general de trabajo de la propuesta;
  • Referencias bibliográficas

 

El Doctorado en Ciencias Médicas, constituye el nivel superior de formación e implica poseer una formación probada para la creación de nuevo conocimiento y el desarrollo de investigación original e independiente. El Doctor en Ciencias Médicas será capaz de orientar y liderar trabajos de investigación. La duración de los estudios de doctorado deberá ser no menor de tres años. El desarrollo del trabajo de tesis y la elaboración de la misma implicará para el alumno, al menos dos años de trabajo.

 

Los aspirantes a la realización de estudios de Doctorado del presente Programa deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación (un juego completo en papel y una copia digital envíada a pro.in.bio@gmail.com ):

  1. Título de Magister en Ciencias o formación equivalente. En circunstancias especiales y debidamente fundamentadas un alumno del Programa de Maestría puede pasar al Programa de Doctorado. Asimismo, también puede considerarse el pasaje de un alumno de Doctorado al Programa de Maestría.
  2. Curriculum vitae (ver formato recomendado al final del llamado).
  3. Carta del Director Académico-Científico que deberá ser un reconocido investigador, documentando la aceptación de la coordinación de los estudios de Doctorado. Excepcionalmente y de acuerdo a la característica de la propuesta, a la calidad académica del aspirante y del director académico-científico, será necesaria la existencia de un Tutor de la Especialidad (ver disposiciones generales del programa en el reglamento del programa http://www.egradu.fmed.edu.uy/).
  4. Un proyecto de investigación centrado en áreas relevantes del conocimiento médico y avalado por el Director Académico-científico (y en caso de que corresponda Tutor de la Especialidad).
  5. Independientemente del presente llamado y del plazo de inscripción del mismo, los aspirantes al programa de Doctorado en Ciencias Médicas podrán presentarse en cualquier momento del año.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Los aspirantes podrán presentarse hasta el día VIERNES 28 DE ABRIL DEL 2017 ONLINE (pro.in.bio@gmail.com) con la documentación solicitada.

Por mayor información y/o dudas acerca del Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas, consultar el Reglamento del Programa en la página web de la Escuela de Graduados (http://www.egradu.fmed.edu.uy/).

miércoles de 05 de abril de 2017