Hospital de Clínicas introduce nueva técnica dialítica

El Centro de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas ha introducido una nueva técnica de Hemodiálisis: la Hemodiafiltración (HDF) en línea.

La Enfermedad Renal Crónica en etapa de sustitución de la función renal presenta una elevada morbimortalidad, si bien la hemodiálisis convencional ha evolucionado, no ha logrado reducir la mortalidad en las últimas décadas. 

La introducción de HDF ha revolucionado las terapias de reemplazo renal con ensayos randomizados que muestran una disminución de la mortalidad  en un 30 % y también de las complicaciones.

La HDF es una técnica que combina los principios de convección y difusión, logrando depuración de moléculas de un amplio peso molecular lo que mejora la depuración de toxinas urémicas.

Para la realización de esta técnica fue necesario mejorar el sistema de agua y el equipamiento.

En el Centro de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas progresivamente desde mayo de 2014se ha puesto a punto esta técnica, cubriendo actualmente el 20% de los pacientes del Centro.

Dados los satisfactorios resultados, es de interés que esta técnica esté disponible en otros centros de diálisis del país. 

lunes de 24 de octubre de 2016