Entrevista con el Dr. Óscar Gianneo a propósito de la Biblioteca Cochrane disponible en español para todos los uruguayos a través del Portal TIMBÓ

A partir del acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Centro Cochrane Uruguay - Fondo Nacional de Recursos, los uruguayos tendrán acceso a la Biblioteca Cochrane Plus, una de las bases de datos sobre evidencia médica más importantes del mundo.

Este acceso será a través del Portal TIMBO y está disponible para pacientes y usuarios de los servicios de salud de nuestro país, decisores políticos e institucionales, y profesionales.

La suscripción de la ANII a la Biblioteca es anual y se evaluarán constantemente las tasas de uso, de acceso y bajadas de material.

Desde el Centro Cochrane Uruguay y desde la biblioteca del SMU se brindará asesoramiento para facilitar la comprensión en el uso de las diferentes bases, formas de acceso, formas de uso e interpretación de la información disponible.

La información que se obtiene se encuentra dentro del vértice de la mayor evidencia disponible y resulta muy útil para tomar decisiones rápidas por ejemplo.

A propósito de esta colección, Ser Médico conversó con el Dr. Óscar Gianneo, responsable del Centro Cochrane Uruguay.

¿Qué es la base Cochrane, cómo surge y cuál es su importancia en la medicina actual?

La Biblioteca Cochrane (Cochrane Library) es una colección de bases de datos editada por la organización Cochrane que contiene información médica de alto nivel de evidencia y cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones en salud.

La versión en español de la Biblioteca Cochrane denominada Biblioteca Cochrane Plus es sostenida por el Centro Cochrane Iberoamericano ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona lugar donde se traducen y editan las revisiones Cochrane al español.

El uso de La Biblioteca Cochrane Plus ha ido aumentando progresivamente desde sus inicios y se ha consolidado con una media de consultas que superó los 4.000.000 anuales en el periodo 2012-2014.

Esta base también está disponible también para todo usuario del sistema de salud que quiera información sobre intervenciones, llámese medicamentos o procedimientos, dado que contiene “resúmenes en términos sencillos” de fácil comprensión, o “plain language summary” forma como se le denominan en ingles.

¿Cuál es el principal contenido de la Biblioteca?

El principal contenido de la Biblioteca Cochrane son las Revisiones Sistemáticas (RS) las cuales son elaboradas por los diferentes equipos de investigadores que se encuentran en diversas partes del mundo y que siguen una estricta metodología para su elaboración.

Las RS pasan por un riguroso proceso editorial al igual que cualquier otra publicación científica del alto nivel, antes de su publicación en la Biblioteca.

Para aquellos quienes tienen conocimientos en publicaciones científicas les comentamos que la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas tuvo en el año 2015 un Factor de Impacto 6,103, valor que la sitúa en el lugar número 12 de las 152 publicaciones de la categoría de Medicina General e Interna. Se estima que en todo el mundo en cada segundo se realiza una búsqueda en la Cochrane Library.

¿Cómo se utiliza?

Desde Uruguay tendremos acceso universal a la Biblioteca Cochrane Plus a través del Portal Timbo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) http://www.timbo.org.uy. Para acceder solo es necesario registrarse en el sitio.

Una vez dentro de la biblioteca se pueden hacer búsquedas simples y búsquedas asistidas. Se pueden usar descriptores MESH y las búsquedas se pueden grabar realizando un sencillo registro. Ingresando por esta vía podremos acceder a resúmenes en español y a texto completo de las revisiones sistemáticas o de las otras publicaciones disponibles.

Las base de datos en español comprende: la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Informes de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias españolas, artículos de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, resúmenes de estudios de calidad evaluada de la Fundación Kovacs, Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos, artículos de la revista Evidencia editada por la Fundación para el Desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud, y la revista Evidencias en Pediatría.

¿Cómo es la participación de Uruguay? ¿Se aporta evidencia de este país? ¿Quién la recolecta y la sistematiza? ¿Integramos la Red Cochrane Iberoamericana?

Cochrane es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, y personas interesadas por la salud. Comprende a 37.000 colaboradores de más de 130 países. Uruguay se encuentra integrada a la misma a través de la Red Cochrane Iberoamericana contando desde el año 2010 con un Centro Cochrane ubicado en el Fondo Nacional de Recursos y tres grupos asociados que se encuentran en Facultad de Medicina, en el Ministerio de Salud Pública (Div Evaluación Sanitaria) y en la Unidad de Investigacion Clinica Montevideo (UNICEM).

Uruguay participa en trabajos colaborativos de la red como ser el proyecto de identificación de ensayos clínicos y de revistas iberoamericanas entre otros. Tenemos algunos autores y coautores de RS. Se realizan además actividades de formación en lectura crítica de publicaciones científicas, en elaboración de RS y en búsqueda de la evidencia. En tal sentido desarrollado actividades para docentes de la Facultad de Medicina, en la formación de epidemiólogos, para médicos del interior, y actualmente a nivel de postgrado de la Facultad de Química.

Ha sido muy importante también en estos años la participación de documentalistas de las diferentes bibliotecas del área de la salud quienes han participado en todas las actividades.

Para solicitar asesoramiento e información específica podés escribir a:

Centro Cochrane Uruguay: cochrane_uruguay@fnr.gub.uy

Biblioteca del SMU biblioteca@smu.org.uy

miércoles de 23 de noviembre de 2016