Cursos de capacitación 2016 de cara al pago de la partida variable

En el Convenio Colectivo del Consejo de Salarios Grupo 15 de año 2015, se acordó para los trabajadores no médicos y médicos "el pago de una partida variable anual a abonarse conjuntamente con el salario del mes de enero de 2017 y enero de 2018, contra el cumplimiento de metas en el marco de "Compromisos de gestión", hoy expresados en la formación, capacitación y mejora de la calidad asistencial"

¿Cuál es la meta a cumplir?

Para habilitar el cobro de las partidas mencionadas los trabajadores deberán realizar un curso de 6 horas obligatorias, que serán consideradas como horas trabajadas. Además existe la posibilidad de hacer otras 4 horas opcionales las cuales no se computan dentro de las trabajadas.

Para cursar las 4 horas opcionales el requisito excluyente que el trabajador haya finalizado el curso obligatorio.

¿Es para todos los trabajadores?

Las instituciones no estarán obligadas a liberar horas para la capacitación a aquellos trabajadores cuya carga horaria sea inferior a 20 horas mensuales. Para dicho cómputo se considerará el promedio de horas trabajadas en los últimos 6 meses.

¿En qué momento se puede hacer el curso?

Las horas obligatorias serán distribuidas en períodos de una hora diaria mínima durante el tiempo estipulado que tendrá el participante para realizar el curso (10 días).

Cada institución determinará, en acuerdo con sus trabajadores, la forma y el lugar donde dicha capacitación se realizará.

¿Dónde corresponde hacer el curso si se trabaja en más de una institución?

En el caso de aquellos trabajadores que al 22 de agosto figuren en las planillas de más de una institución, cada institución le otorgará para la realización de la capacitación el número que surja del cociente entre las 6 horas de trabajo y el número de instituciones donde figura.

¿Cómo se realiza el curso?

Es Curso virtual auto-administrado Es necesario para acceder contar con un correo electrónico, que será utilizado como medio válido de comunicación.

Una vez habilitado el plazo de inscripción, se abrirá un período de 15 días corridos para realizar dicho proceso. El participante, en acuerdo con la Institución tendrá la opción de seleccionar la fecha a realizar el curso dentro del calendario preestablecido. No obstante, dicha opción quedará sujeta a los cupos definidos con anterioridad.

¿Cómo se acredita la realización completa del curso?

Una vez finalizadas las 6 horas obligatorias, el trabajador recibirá el comprobante de realización del curso que lo habilitará a acceder al pago de la partida variable.

En caso que el trabajador no pueda completar el cursado de las horas obligatorias en el plazo previsto, podrá solicitar como máximo tres veces una nueva fecha para la realización del mismo. Las mencionadas solicitudes podrán realizarse hasta el 19 de noviembre de 2016.

¿Qué pasa si no se puede hacer el curso?

En el caso que el curso de capacitación no fuera implementado, no estuviera disponible o no pudiera controlarse su efectiva realización o acreditación por alguna razón imputable a las instituciones o al Poder Ejecutivo, igualmente corresponderá el pago de la partida variable.

Aquellos trabajadores que de manera ininterrumpida desde la fecha de su inscripción hasta el 30 de noviembre de 2016 se encuentren con certificación médica, licencia maternal, seguro de paro, o por causa de fuerza mayor debidamente documentada, cobrarán igualmente la partida anual variable.

¿Cuál es la temática del curso?

El curso comprende un módulo de Introducción, Familiarización del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Plataforma Virtual y otro módulo que se estructura en 5 unidades temáticas: (1) Fundamentos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS); (2) Bioética; (3) Uso racional de recursos, preventivos, diagnósticos y terapéuticos; (4) Cultura de Trabajo y (5) Seguridad del Paciente.

¿Dónde, cómo y cuándo hay que inscribirse?

Las instituciones o el Sindicato Médico se comunicarán con los trabajadores médicos para informar cuando estén habilitadas las inscripciones en la plataforma web.

martes de 06 de septiembre de 2016