Certificaciones médicas: SMU participó en mesa redonda de discusión organizada por el Colegio Médico

En la jornada del martes 23 de agosto, el Colegio Médico del Uruguay realizó una Mesa redonda sobre "Certificaciones médicas y la ética profesional".

Participaron el Dr. Hugo Rodríguez, director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e integrante del Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay; el Dr. Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina y director del Departamento de Salud Ocupacional; y el Dr. Juan Errandonea, asesor jurídico del Colegio Médico del Uruguay, la Dra. Esc. Rosario Oiz, en representación del BPS y el Dr. Gustavo Grecco en representación del SMU.

El tema de las certificaciones médicas es muy sensible para el Sindicato Médico, recordemos que el 20 de julio, el Comité Ejecutivo emitió una declaración, donde manifestaba su disconformidad con el sistema actual instaurado por el BPS, el cual no avaló y su voluntad de trabajar para encontrar soluciones a los problemas que se plantean.

El Dr. Gustavo Grecco, representando al SMU, manifestó durante la mesa redonda organizada por el Colegio Médico que es necesario construir pautas avaladas multi institucionalmente para que los médicos usen como referencia a la hora de certificar.

En esa línea el Sindicato junto al BPS y la Cátedra de Salud ocupacional de Facultad de Medicina se encuentran trabajando para realizar un taller y elaborar una guía donde el médico encuentre recomendaciones sobre cuándo certificar, a quién, desde dónde, por cuánto tiempo, los mecanismos de control; o diferenciar la patología aguda altamente prevalente, episódica o esporádica, de la patología crónica que requiere descanso por semanas o meses.

miércoles de 24 de agosto de 2016