Residentes: “dedicación total” y “bien pagos”

Si hay una parte del discurso que dio la directora de la Escuela de Graduados, Adriana Belloso, que llamó la atención y provocó aplausos de los residentes que asistieron al cierre de las VI Jornadas de Inicio a Residencias Médicas, esa fue la promesa de trabajar por conseguir mejores salarios para que los médicos en formación de postgrado puedan tener dedicación total.

Este jueves 3 fue el cierre de las VI Jornadas que dan inicio al programa de residencias. Un centenar de nuevos médicos participaron en el auditorio de la Torre de Antel.

Durante su discurso, la médica impulsó a los profesionales que inician su formación de postgrado a participar para hacer saber sus ideas y también advirtió que como profesionales en formación no pueden ejercer la especialidad hasta completar el postgrado.

Belloso contó a Ser Médico que durante la actividad se abordaron temas "de fondo" de la medicina que "no se encuentran en los libros que tienen que leer por la especialidad".

"Por ejemplo, hoy se habló sobre adicciones de los médicos, pero también se ha hablado de responsabilidad médica, de obligaciones, de riesgos de la medicina defensiva, de las condiciones de trabajo, de si trabajamos en equipo o no", contó Belloso en entrevista con Ser Médico.

En tanto, sobre su promesa de trabajar por conseguir mejores condiciones para los residentes, Belloso señaló que ella fue "residente con dedicación total, de ocho horas". "Pero nos pagaban un sueldo con el que se podía vivir. En ese momento yo ya tenía hijos. En cambio ahora no. Aparte ahora el consumo y el modo de vida es otro. Yo creo que lo ideal serían 48 horas semanales y nada más, bien pagas", señaló.

La profesora señaló que eso "evita todas las irregularidades" y "permite que los residentes hagan mejor su trabajo porque están solo para eso".

Belloso agregó que este año, en plena campaña electoral y final de período electoral, "no se puede avanzar" pero que continuará "trabajando para conseguirlo".

La médica agregó que ha sido bueno que en el último tiempo más instituciones privadas se han sumado a formar residentes y añadió que eso "genera una cultura distinta, en la que las instituciones se ven jerarquizadas y a su vez al que forma le hace superarse por tener un joven al lado suyo".

"Es una retroalimentación", añadió.

 

 

viernes de 04 de abril de 2014