Acuerdos fueron inscriptos en el Consejo de Salarios

Los acuerdos de reforma del mercado de trabajo de Medicina Interna y Medicina Intensiva, que fueron aprobados en 2013, se inscribieron en el Consejo de Salarios por lo que pasan a ser de cumplimiento obligatorio a partir de 2014.
Estos acuerdos, alcanzados entre el Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay y la Sociedad Uruguatya Medicina Intensiva, las instituciones y el gobierno, significan una profunda reforma en el mercado de trabajo de esas especialidades, ya que crean Cargos de Alta Dedicación de 40 y 48 horas semanales, que posibilitan el seguimiento diario de los pacientes, mejorar el vínculo con los familiares, realizar tareas de gestión y también de desarrollo profesional continuo.

Esto forma parte del acuerdo global alcanzado el 5 de noviembre de 2012 en el Consejo de Salarios para la reforma del mercado de trabajo médico.

De esta manera el proceso avanza en estas especialidades al quedar inscripto, y luego de meses de intercambios entre representantes del SMU, las sociedades científicas, el gobierno y las empresas.

Los acuerdos alcanzados, tanto para Medicina Interna como para Medicina Intensiva, permitirán regular y mejorar las condiciones laborales de las dos especialidades.

Por ejemplo, para los casos de médicos internistas se ajusta el número de pacientes en policlínica, sanatorio, guardia y visita de domingos y feriados.

Cuando se alcanzó el acuerdo, el representante gremial de la Sociedad de Medicina Interna, Marcos Pintos, explicó a Ser Médico que "era fundamental cambiar tanto el régimen de trabajo como mejorar las condiciones salariales".

"Además regula el número de pacientes por internista; la intención es ir a 14 pacientes por internista en cuatro horas en un área médica específica y no más de 18 pacientes en cuatro horas en un área de internación polivalente o quirúrgica", señaló.

En tanto, en el caso de medicina intensiva, el secretario médico del SMU y médico intensivista, Gustavo Grecco, afirmó cuando se alcanzó el acuerdo que "la medicina intensiva desde su inicio en el país en 1971 ha basado su estructura laboral en guardias de 24 horas". "En cambio, con el presente acuerdo creemos que modificaremos esta realidad, logrando un sistema de trabajo único, universal, basado en la asistencia longitudinal y con horas para el desarrollo profesional continuo", explicó.

Click aquí para leer más sobre Medicina Interna y aquí para leer más sobre Medicina Intensiva.

viernes de 11 de abril de 2014