Noticias sobre Trabajo Médico

« Back

SMU se reunió con médicos de Salto

Días pasados una delegación del Sindicato Médico del Uruguay concurrió a la ciudad de Salto y mantuvo una fructífera reunión con más de veinte médicos que se desempeñan en las emergencias de adultos y pediátrica del Hospital Regional de Salto (HRS).

Desde el pasado mes de enero, varios médicos de HRS han sufrido distintos tipos de agresiones, físicas y verbales así como amenazas por parte de usuarios de los servicios sus familiares.

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza enérgicamente estas agresiones y lamenta este tipo de incidentes ya que es un motivo de preocupación constante de nuestra institución, la seguridad y las condiciones en las que los médicos de todo el país, ejercen su profesión.

En la reunión, los médicos plantearon sus preocupaciones ante esta situación y expusieron la problemática que enfrentan los servicios de Emergencia del HRS.

Desde el SMU creemos que la violencia es multi-factorial. Hay temas culturales de la sociedad contemporánea, sistemas de convivencia nuevos, y mal manejo de conflictos y tensiones en muchos casos, cualquiera sea el ámbito.

El grupo de médicos, entiende que parte del malestar de la población está vinculado con la forma en la que se brindan algunos servicios, donde no es posible colmar las expectativas del usuario por razones de funcionamiento del Hospital y resolutividad de las policlínicas.

Sobre estos temas abordados, se harán los planteos correspondientes directamente a la dirección del hospital, con la que el SMU se reunirá a la brevedad.

Asimismo se harán los planteos a dirección técnica y gerencia de ASSE a efectos de resolver aspectos de la gestión vinculados a la disponibilidad de RRHH y complementación.

El SMU ha trabajado y continúa haciéndolo en la actualización de los protocolos de prevención y denuncia de las agresiones buscando acuerdos multiinstitucionales, tanto en el ámbito público como en el privado, en el entendido de que tan complejo problema social debe ser abordado por todos los actores involucrados a los procesos asistenciales.