Se firmó Convenio colectivo con ASSE

Este martes, luego de un largo proceso de negociación, el SMU firmó el convenio colectivo con ASSE que contempla los reclamos y reivindicaciones del sindicato en distintos ejes de acción.

Para este convenio se trabajaron varias líneas.

  1. la implementación de partidas de aumento, para aquellos colectivos médicos que no han tenido aumento real de salario u honorarios en el quinquenio 2010-2015.
  2. Los procesos de regularización (presupuestación) de los vínculos laborales precarios de algunos médicos con ASSE
  3. creación de diversos ámbitos de trabajo, integrados por ASSE, MSP y SMU para) la propuesta y discusión de proyectos de desarrollo que se traduzcan en mejoras asistenciales a los usuarios del organismo, destacándose el avance en la Reforma del trabajo médico, con la creación y reconversión de los actuales Cargos de Alta Dedicación que funcionan en ASSE, convergiendo al modelo acordado en el ámbito privado (ASSE implementará por esta vía 121 CAD a diciembre de 2016)
  4. Relevamiento de necesidades asistenciales de Unidades Ejecutoras y aumento de la carga horaria para los colegas que estén dispuestos a ello.

En lo que respecta al tema salarial, se entiende que la firma de este convenio representa un gran avance para los colectivos médicos postergados en lo que respecta a aumentos salariales.

Se acordó una partida única de 15.000 pesos uruguayos, que se pagará en junio de 2016 y por única vez, para todos aquellos médicos con vínculo presupuestal con ASSE y contratados por Comisiones de Apoyo que no recibieron incremento real de salario u honorarios entre 2010 y 2015. ASSE calculó que hay 1094 médicos en esta situación. Esto supone un incremento promedio del salario real de un 3,4% a la fecha de hoy.

A lo anterior se agregan otras dos partidas de incremento de salario real que se harán efectivas en enero de 2017 y enero de 2018, asociadas a compromisos de gestión y metas. Éstas se pagarán a los médicos postergados, sumando el grupo de médicos percibieron el aumento por el Ajuste Médico (resolución de ASSE 3035/13).

Asimismo, se continúa con el proceso de presupuestación incorporando 600 vínculos en los años 2016 y 2017, priorizando a aquellos colegas relevados en los distintos servicios que entren en la categoría de postergados, percibiendo de esa manera un aumento real del 8,33% de sus ingresos.

lunes de 06 de junio de 2016