Noticias sobre Trabajo Médico

« Back

El salario real de los médicos del Sector Privado aumentó 2,18 % en los últimos 18 meses

En el período transcurrido entre junio de 2015 y diciembre de 2016 el aumento real del salario de los médicos del Sector Privado fue del 2,18%.

En un estudio realizado por la Unidad de Negociación Colectiva de SMU se desprende que durante toda esta trayectoria (jun 15 – dic 16) solamente en dos meses (mayo y junio de 2016) se registra caída del Salario Real (SR).

En ambos casos la caída registrada es menor a un punto porcentual, 0,19% y 0,59 % respectivamente.

En cuanto a los 16 meses con saldo positivo, se registraron picos de hasta 4 puntos porcentuales.

Destacamos que en el registro "punta contra punta" del estudio, el resultado es de un incremento del SR y que se da en un contexto país de menor crecimiento del producto con respecto a años anteriores, pero resulta aún más significativo, observar la trayectoria del mismo donde encontramos que, de 18 meses, 16 fueron positivos y solo dos, con un número negativo.

Incremento del 3,7 % en el Sector Privado en enero.

Recordamos a los médicos del sector privado, que a partir del 1 de enero de 2017 comienza a regir el incremento salarial acordado en el Convenio Colectivo firmado el 9 de octubre de 2015.

De acuerdo al mismo, habrá un aumento del 3,7 % a partir de la liquidación del mes de enero.

Asimismo, se comenzó a generar la partida variable que se hará efectiva en enero de 2018, equivalente al 3,5% de la masa salarial anual del 2017, sin considerar aguinaldo, salario vacacional y partida variable del año anterior

Adjuntamos el texto completo del Convenio Colectivo.

Evolución del salario real entre junio de 2015 y diciembre de 2016: