Noticias sobre Trabajo Médico

« Back

Centros de Referencia, iniciativa original del SMU

En los últimos días, el Ministerio de Salud Pública, remitió al Parlamento un proyecto de ley que propone la creación de centros de referencia para el tratamiento de distintas enfermedades.

Desde el SMU celebramos dicha iniciativa ya que la misma ha sido durante mucho tiempo un anhelo importante para nuestra institución.

En la Novena Convención Médica (9CM), el grupo que trabajó la "Mejora del modelo para la atención médica" incluyó en sus temas de discusión y en su declaración final un capítulo referente a los Centros de Referencia por patologías.

La 9CM definió a estos centros como "espacios de atención multidisciplinaria de pacientes con enfermedades o necesidades de cuidado complejos, de alto costo o de alto impacto social".

El documento elaborado por la 9CM establece que en un Sistema de Salud Fragmentado hay una cantidad de esfuerzos parciales, limitados por el soporte económico de cada prestador individual, sin equipos que acumulen la experiencia necesaria para el tratamiento de múltiples patologías y con esfuerzos individuales que tienen escaso acceso al desarrollo y a la adquisición de tecnología.

Esta situación de genera tanto a nivel público como privado una asimetría interna en la calidad de los servicios que ofrece cada prestador.

En la línea constructiva de aportar propuestas concretas para mejorar el Sistema, el SMU continuó trabajando en el tema. En una jornada desarrollada en el Sindicato hace más de un año y medio, se realizó un aporte más al debate, planteando allí las líneas específicas para mejorar la coordinación institucional, la concentración de experticia y tecnología, la formación, la reafirmación del trabajo médico con alta dedicación, la obtención indicadores de calidad sanitaria, el financiamiento acorde, etc.

A partir de dicha jornada, el equipo de técnicos del SMU, redactó un proyecto de Ley con el objetivo de impulsar la creación y el fortalecimiento de Centros de Referencia, para patologías especialmente complejas, de alto costo y/o de alto impacto social ya sea en el Área Pública o Privada, que redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios y una mayor calidad en la atención a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En nuestro país existen Centros de Referencia de "hecho" tales como, la Unidad bi-institucional de Enfermedades Hepáticas y Trasplante Hepático del Hospital de Clínicas y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas; el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras del Banco de Previsión Social; el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó, la Unidad de Ataque Cerebro Vascular del Hospital de Clínicas; y el Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Maciel; entre muchos otros, los cuales necesitan un marco regulatorio para generar un fortalecimiento del SNIS.

Acceda aquí al Proyecto de Ley de Centros de Referencia elaborado por el SMU.