Aumento salarial del 10,09% en el sector privado y otros logros

Este aumento salarial rige desde julio de este año y es el quinto incremento del período. Así se consolida la recuperación del salario real, como consecuencia de la apuesta del SMU a un acuerdo de largo plazo en el Consejo de Salarios de 2010.
Las condiciones negociadas por el SMU hace cinco años generaron una mejora del salario real superior a la de otros grupos del sector y de otros sectores de actividad que no optaron por acuerdos a largo plazo.
 
A partir del ajuste del año 2013 ya se había logrado el objetivo de recuperación del salario real de equipararlo con el nivel previo al de la crisis de 2002. Con el ajuste de este año, se logra una mejora respecto al año 2001 del 1,17%. Si nos situamos en 2005, el incremento del salario real en el sector privado asciende al  41,65% tal como se ilustra en el gráfico.
 
De acuerdo a lo firmado en el Consejo de Salarios, correspondería un 1% adicional, pero en la liquidación del mes de julio incluyó un ajuste del 10,09%, ya que está en discusión la interpretación de la fórmula de cálculo que generaría ese adicional. 
  
Los Cargos de Alta Dedicación avanzan
 
Respecto al avance en la concreción de los Cargos de Alta Dedicación (CAD) en el sector privado, a julio de este año, se implantaron 220 cargos que se convertirán en casi 400 para finales de año y en 900 para diciembre de 2015. Los CAD poseen un cronograma definido hasta junio de 2018 y son un antídoto para el multiempleo que eleva la calidad asistencial. 
 

lunes de 01 de septiembre de 2014