APERTURA DEL CURSO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS: "Equidad, calidad y transparencia del sistema".

Dr. Julio Trostchansky, Presidente del Sindicato Médico del Uruguay.

Compartimos la necesidad de ahondar en este tipo de eventos, sobre todo porque como hemos dicho muchas veces el Sindicato Médico es mucho más que un sindicato; el Sindicato Médico es un representante de una profesión que necesita y debe pronunciarse sobre los aspectos que la sociedad está discutiendo en salud, pero sobre todo tiene el compromiso de aportar a la discusión.

Recientemente, el Sindicato Médico formó parte de la Novena Convención Médica Nacional, cuyo eje central fue el tema de la calidad. La calidad vista en todos sus aspectos y en sus conceptos más amplios. Una calidad, por supuesto, que tiene que ver con la toma decisiones.

Cuando hablamos de calidad hablamos de poder evaluar, medir, obtener resultados, sacar conclusiones y generar políticas y acciones tendientes a mejorar los procesos para lograr el mejor resultado posible.

En este tema en particular, que tiene que ver con los fármacos de alto costo y la alta tecnología, nosotros tenemos una posición muy clara de hacia dónde hay que ir. Y me parece que este tipo de eventos son los que aportan en ese camino. ¿Por qué? Porque es necesario generar masa crítica.

En un país que genera un proceso de reforma sanitaria que va creciendo y profundizándose día a día, es necesario generar el conocimiento entre todos los actores para la mejor toma de decisiones. Un sistema cada vez más integrado también necesita decisiones que abarquen al sistema en su conjunto, pero con reglas claras para todos los que participamos: los profesionales, las instituciones, la sociedad en su conjunto y para quienes toman esas decisiones.

Nuestra opinión, como resultado de la Convención Médica Nacional, arriba a la necesidad de generar una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías. Estamos convencidos que las decisiones técnicas deben estar separadas de las decisiones políticas. Y las evaluaciones tecnológicas y la evaluación de los beneficios sanitarios de la tecnología de alto costo tiene hoy que tener una base preminentemente técnica. Que genero eso… la evaluación.

Y que después, quienes nos representan, los políticos, nuestros gobernantes, en función de las decisiones técnicas puedan tomar la decisión, pero sabiendo todos que tenemos claro que hay una opinión independiente de quien lo va a financiar. Por lo tanto, podemos confiar plenamente que las conclusiones a las cuales se llegan no están, por lo menos, viciadas en algunos aspectos de otros componentes que no son de la evaluación propiamente dicha.

Finalmente creemos que esto es parte de una discusión más amplia que tiene que ver con un tema que la sociedad debe discutir: hemos vivido muchos paradigmas desde el punto de vista social y sanitario, respecto a cuáles son los modelos que predominan para una mejor atención sanitaria.

Hoy creo que nos tenemos que enfrentar como sociedad a definir cómo es la atención sanitaria en este mundo, y en este 2015. Vemos un futuro que cada vez va a profundizar más la necesidad de la alta tecnología, de los fármacos de alto costo, y de las evaluaciones correctas.

Por supuesto que los otros paradigmas de la atención no van a dejar de tener importancia. El primer nivel de atención, los otros niveles, pero como sociedad tenemos que saber entender que estamos procesando un cambio y que como tal tenemos que definir sobre cuáles son los elementos que nos van a generar mayores beneficios desde el punto sanitario.

La política sanitaria tiene que tener reglas claras para todos sus participantes, para todos quienes de alguna manera aportan en la construcción de la reforma. Y tiene que tener una fuerte evaluación independiente.

Muchas gracias

viernes de 23 de octubre de 2015