Smartphones: una nueva epidemia

Se denomina nomofobia: el miedo a no encontrar el teléfono celular. En Estados Unidos, 6 de cada 10 adultos tiene un smartphone, el 58% no puede pasar más de una hora sin mirarlo y el 73% admite tener fobia ante la idea de no encontrarlo.

La dependencia de muchas personas a su "smartphone" es considerada una patología por muchos profesionales del mundo. Tanto que en mayo de este año, un grupo de psicólogos de la Universidad de Génova pidieron formalmente que se incluyera en el manual de diagnósticos de trastornos mentales DSM-V.

Un estudio de la consultora Flurry Analytics, realizado en abril, define a un "adicto" a los móviles como una persona que abre aplicaciones más de 60 veces por día. Y sostiene que en el último año, la cifra mundial de adictos aumentó un 123 % hasta situarse en 176 millones de personas, una cifra que se espera que aumento en la medida en que sigan proliferando estos dispositivos.

En Estados Unidos es un tema serio. Según un informe de  Pew Research Center, 6 de cada 10 adultos tienen un teléfono inteligente (a nivel mundial el porcentaje apenas supera el 20 %). Y, según una encuesta de la empresa tecnológica Lookout, el 58 % de los propietarios de un "smartphone" no pueden pasar más de una hora sin mirar su teléfono y un 73 % admitió sentir pánico cuando no lo encuentra, lo que se ha denominado nomofobia. La media de los usuarios, a nivel mundial, lo revisa 150 veces por día, según TomiAhonen Almanac.

Moment: la respuesta a un problema

A finales del año pasado, ante su propia situación, el desarrollador estadounidense puso en marcha Moment: una aplicación para evitar la adicción al teléfono inteligente. Esta herramienta registra el tiempo diario de uso del teléfono y da la posibilidad de establecer límites de modo que los usuarios sean conscientes de su abuso.

Gracias a esta aplicación, disponible para iPhone, su creador pudo reducir a la mitad su tiempo diario de exposición al aparato. 

lunes de 07 de julio de 2014