Hay 850.000 personas con parte de su historia clínica electrónica

Se presentaron los resultados del Relevamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en Salud, un estudio llevado a cabo por Salud.uy y la consultora Equipos Mori.

El estudio se dividió en dos capítulos: uno destinado al nivel de apropiación y uso de las tecnologías de la salud por parte de los profesionales (médicos y enfermeros) y otro dedicado a los prestadores de salud.

Según las cifras publicadas, en Uruguay hay 850 mil personas que tienen alguna parte de su historia clínica de forma electrónica. "No pudimos preguntar cuántos la tienen completa porque hay muy pocos prestadores. Este dato quizá cobre relevancia  en tres o cuatro años", señaló a Ser Médico el Ing. Jorge Forcella, director de Salud.uy.

Por su parte, Cecilia Hughs, directora de Equipos Mori, y quien estuvo detrás del estudio, observó que "los niveles de avance del proceso van desde las generalidades de tener algo electrónicamente almacenado, hasta desarrollar sistemas en los que se ve la historia de forma integral. La mayoría de las instituciones están teniendo soluciones puntuales para determinados capítulos, sobre todo para laboratorio y farmacia, pero con poca visión integradora de la información" siendo éste uno de los puntos en los que está trabajando fuertemente el Programa.

Los resultados de este estudio permiten conocer la situación actual y analizar en el futuro la evolución del área. "En Salud.uy necesitamos establecer una línea base para ver cómo está el país con datos objetivos. Éste es el primer estudio que se hace en Uruguay acerca de cómo la salud utiliza la tecnología de la información", señaló Forcella a Ser Médico. Y agregó que tienen planeado volver a repetir el estudio cada año con el objetivo de visualizar la evolución.

Una de las observaciones generadas a partir del estudio, que es de carácter preliminar, tiene que ver con la adopción de tecnología por parte de los profesionales de la salud.  "Todos usan máquinas, ya sea tablets, PC o laptop. Eso quiere decir que la barrera de la tecnología en el médico es un mito", puntualizó Forcella. 

jueves de 31 de julio de 2014