Geriatras buscan políticas que aseguren bienestar de ancianos

En charla con Ser Médico, el ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG), Dr. Fernando Botta, señaló su molestia ante la situación que se está viviendo en los residenciales de ancianos, donde se constató que hay personal no médico desempeñando tareas médicas.
Luego de que la SUGG cuestionara el pasaje de la habilitación y fiscalización de los residenciales del  Ministerio de Salud Pública (MSP) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el pasado viernes 13 de junio -en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez- el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, acusó a la Sociedad de defender intereses privados y corporativos.
 
En charla con Ser Médico, el Dr. Fernando Botta , ex presidente de la SUGG, reflexionó sobre la evolución de este incidente: "Hemos mantenido reuniones con el ministro Olesker para acalarar el tema, para intentar corregir los errores en la precisión en cuanto a que somos irresponsables o mercantilistas. Pero lamentablemente, hasta la fecha, no hemos tenido ninguna respuesta".  Y agregó: "Desde la Sociedad de Geriatría no representamos ni a los residenciales, ni a los propietarios, más allá de que algún geriatra pueda ser propietario de un residencial. Nuestro objetivo es defender todo lo que tenga que ver con la atención a las personas mayores".
 
"Hemos recibido noticias de que habría personal no médico haciendo intervenciones y observaciones de cuestiones  médicas, tales como la valoración nutricional de las personas, la valoración cognitiva, verificar las historias clínicas", constató y manifestó su indignación ante la falta de alarma frente a esta situación. "El cuidado de las personas, los tratamientos médicos y de rehabilitación, la medicación: todo eso debería estar necesariamente integrado a un sistema único que responda a las necesidades de los mayores".
 
La SUGG continúa insistiendo en el reclamo de políticas en esta materia. "Lo que pretendemos es que ya que estamos en año electoral, éste tema se considere por parte de todos los partidos políticos para que en el próximo gobierno se puedan hacer políticas que respondan a las necesidades", expresó el geriatra. 

miércoles de 23 de julio de 2014