Uruguay lanzará la Semana de la Vacunación mundial

La Semana de la Vacunación, una iniciativa que se hace desde hace 12 años en las Américas y desde hace tres años a nivel mundial, será lanzada desde Uruguay con la presencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etianne.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara el lanzamiento de esa actividad, que se llevará a cabo entre el 26 de abril y el 3 de mayo y en la que cada país adapta sus prioridades, contó a Ser Médico la directora de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón.

 

"La importancia de esta semana radica en que en el mismo momento en el mundo todos los países hacemos énfasis en la vacunación", señaló Picón.

 

Así, la jerarca señaló que los objetivos de Uruguay estarán centrados en potenciar las campañas voluntarias de vacunación de gripe y de sarampión y rubeola.

 

"Principalmente en vistas al mundial de fútbol haremos énfasis en la campaña de sarampión y rubeola", señaló. Esa campaña busca "proteger al país de enfermedades inmunoprevenibles eliminadas del país".

 

Es que en Brasil hay casos de sarampión y pueden llegar a Uruguay turistas de países en los que la enfermedad no está eliminada. Por eso, se deben vacunar aquellos nacidos entre 1968 y 1986. A partir de 1987 ya se empezó a vacunar con dos dosis.

 

Según explicó Picón, el MSP estima que unas 300.000 personas deberían vacunarse, pero hasta el momento sólo lo hicieron 50.000, por lo que consideran que la campaña está "trancada" y es necesario potenciarla.

 

El otro objetivo de la Semana de la Vacunación es el de lanzar y potencial la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica de la temporada 2014.

 

Según dijo Picón, se debe profundizar la cantidad de vacunados, que todavía no llega al número de personas que consideran que sería bueno que fuera inmunizada.

 

"El Uruguay fue de los primeros países en adherirse a campañas de gripe. Es una vacuna cara, se invierte para prevenir. Año a año vacunamos a más gente y compramos más cantidad. Pero no llegamos a vacunar a lo que queremos", señaló Picón.

 

La semana pasada, llegaron al país 600.000 dosis de la vacuna antigripal, que entre otras cosas previene contra la cepa H1N1.

 

Durante la semana de la vacunación, Uruguay recibirá atención internacional al ser la sede del lanzamiento. En ese sentido, está previsto realizar una actividad junto a la directora de OPS, el sábado 26 en la "plaza de deportes número cinco", en 8 de octubre y 20 de febrero, informó Picón.

miércoles de 09 de abril de 2014