Uruguay carece de estrategias para el Alzheimer

En charla con Ser Médico, la Dra. Victoria Repiso, presidenta de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (Audas) señaló que el Alzheimer "es un tema candente en todo el mundo, menos en Uruguay".

En base a su experiencia,  la Dra. Repiso opinó que "existen más mujeres que hombres afectados".  Esta afirmación es en función de las familias que acuden a asesorarse a la Asociación, ya que no existen estudios epidemiológicos para determinar la cantidad de personas afectadas y que por eso, "se carece de estrategias para esta enfermedad".

"El primer factor de riesgo de las demencias es la vejez avanzada, lo que no significa que las demencias sean parte normal del envejecimiento", sostuvo.

Las causas pueden ser múltiples: "Diabetes, hipertensión, sedentarismo, obesidad, cardiopatías. Todos son factores de riesgo. Depende lo que hemos hecho en nuestra vida".

Audas cuenta con un Centro Diurno, especialmente diseñado para trabajo en perder lo más lento posible todo lo que se refiere a la actividad cognitiva en personas con demencia recientemente diagnosticada.

El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz: "No se recomienda el ir al médico cuando ya han pasado varios años de observar que la persona que tenemos al lado tiene una serie de trastornos de memoria o de conducta. Hay que ir al médico lo más rápido posible", aconseja la especialista.

A nivel mundial se calcula que hay 44 millones de afectados. Los expertos estiman que la cifra de afectados puede llegar a 135 millones en el año 2050.

Ver: Alzheimer podría detectarse a través de un análisis de sangre

viernes de 11 de julio de 2014