Transacción de bacterias: un billete puede contener miles

Es evidente que casi todas las personas tocan dinero a diario, pero cuántas se lavan las manos luego de hacerlo. Un estudio señala que los billetes pueden contar con más de 26.000 bacterias.

En una encuesta, realizada por la Universidad de Oxford para MasterCard, un gran número de personas en Europa declaró lavarse las manos luego de tocar un animal (46%) o viajar en transporte público (36%), pero pocos se refirieron al manejo de billetes.

Según el estudio, las bacterias más comunes son estafilococos, salmonella y rotavirus. "Son microorganismos que tienen capacidad para vivir en el medioambiente", expresó el infectólogo Enrique Casanueva en una nota del portal Infobae.

Éste no es el primer estudio en esta materia. En 2002, Sotuhern Medical Journal determinó que  más del 80% de los billetes analizados contenía gérmenes que podrían ser dañinos para quienes viven en sistemas inmunitarios débiles.

La recomendación de los infectólogos es obvia, aunque no tan practicada: lavarse las manos. Según la Organización Panamericana de la Salud, esto "puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50% y las infecciones respiratorias a cerca de 25%".

lunes de 28 de julio de 2014