UACV del Clínicas presentó su informe de resultados

Los datos, correspondientes al primer año de funcionamiento de la Unidad, arrojan un descenso "significativo en la mortalidad, ingresos a CTI y días de internación totales, a la vez que generó un aumento en la tasa de trombólisis totales con resultados comparables a centros de referencia mundiales en ACV", según explicó a Ser Médico Andrés Gaye, coordinador del proyecto.
El informe de resultados de este primer año, elaborado por el equipo responsable de la Unidad, señala que en 2014 se atendió a un total de 172 pacientes con ACV/AIT. De ellos, 56% (97 pacientes) de todos los ACV del Hospital de Clínicas (HC) ingresaron a la Unidad de ACV (UACV). El resto cursaron su internación en puerta de urgencias o pisos de medicina o neurología general.
 
Estos números significan un aumento del 70% del total de pacientes con ACV atendidos en el HC respecto a  2013 y una duplicación de  los pacientes atendidos en la UACV respecto a ese período.
 
A su vez, la mortalidad en UACV descendió a un 5,2% (5 pacientes) contra el 22,6% (17 pacientes) de sala general. Los ingresos a CTI de la UACV también decrecieron a un 3,1% (3 pacientes) contra el 13,3% (10 pacientes) en sala general. Por su parte, los días de internación total en pacientes que pasaron por la UACV fueron 9,98 contra los 13,98 de que no lo hicieron. El promedio de estadía en la UACV fue de 4,97, cuando lo recomendado a nivel internacional es de entre 3 y 5 días.
 
"Se comprobó que nuestra UACV disminuyó la mortalidad en forma significativa así como los costos hospitalarios. Hubo cuatro veces menos ingresos a CTI y cuatro días menos de estadía hospitalaria promedio", explicó Gaye. "Por esta razón, tenemos pensado generar una publicación sobre el caso y su impacto en los pacientes y en los costos sanitarios comprobados en nuestro centro", agregó.
 
Estos datos reflejan los resultados de uno de los objetivos asistenciales del proyecto: asistir al mayor número posible de pacientes con ACV que lleguen al Hospital de Clínicas, en forma derivada o espontanea, en la puerta de urgencias, a fin de asegurar el mejor modelo de atención disponible en la actualidad.
Un segundo objetivo tiene que ver con lograr un incremento en la cantidad de pacientes trombolizados, única terapia en base a medicamentos que beneficia a los pacientes con ACV agudo y que en Uruguay se realiza en forma sistematizada solamente el Hospital de Clínicas.
 
En este sentido, se aumentó la tasa de trombólisis del HC, pasando de un promedio de 10 al año, a 31 al año, es decir que se incrementó en un 310% y no hubo fallecidos por el tratamiento. Además, se logró trombolizar al 23% del total de infartos cerebrales que ingresaron al HC. Las cifras de centros de referencia internacional hablan de un índice de trombolización de entre el 10 y 25 % como máximo.
 
Por otra parte, según explica el informe, las cifras de evolución y complicaciones en los trombolizados son "excelentes y comparables (incluso mejores en algunos casos) con cifras internacionales". 

miércoles de 08 de abril de 2015