Trostchansky: “Los siniestros de tránsito son una enfermedad”

El pasado jueves 24 de julio, se llevó a cabo una jornada de capacitación en asistencia a pacientes traumatizados en siniestros de tránsito.

La actividad fue realizada en la ciudad de Nueva Helvecia y organizada por ASSE y Red de Atención Primaria (RAP) de Colonia. Formffa parte de un programa que tiene previsto recorrer otros departamentos del país.

Contó con la presencia de 150 personas, entre los que se encuentran profesionales médicos, enfermeros, bomberos, policías y todos aquellos que de alguna manera están implicados en la atención en siniestros de tránsito.

El objetivo fue capacitar en la atención inicial de siniestros de tránsito y generar consciencia de las consecuencias. Para esto se planteó un simulacro con múltiples víctimas.

"En el interior esto genera un movimiento bastante importante", señaló a Ser Médico, Julio Trostchansky, presidente del SMU, quien participó del evento en calidad de docente. Y mostró su preocupación sobre las cifras difundidas el pasado martes 22 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en lo que refiere a siniestros de tránsito registrados en el primer semestre de 2014: en total fallecieron 274 personas y hubo 14.985 lesionados. 

Trostchansky se refirió a los siniestros de tránsito como una enfermedad: "Como médicos no nos enfocamos sólo en la tarea de curar, sino también en la de prevenir". Y señaló que tiene planeado viajar a Cerro Largo, en los próximos días, para reunirse con diversos profesionales de salud y solicitar al intendente, Sergio Botana, que haga cumplir la nueva ley de seguridad vial. En la media del país hay un porcentaje de fiscalización y utilización del casco que supera el 70% y en Cerro Largo es del 5%.

viernes de 25 de julio de 2014