Factores de riesgo para el desarrollo de TEV

Los hombres y las mujeres presentan un riesgo similar de Tromboembolismo Venoso (TEV) durante su expectativa de vida. La tasa de incidencia para el primer episodio de TEV es de 1 a 2 episodios por 1000 pacientes/año. La mujer presenta mayor riesgo durante su edad fértil, período durante el cual está expuesta a factores de riesgo hormonales: anticonceptivos orales (ACO) y embarazo.
El Tromboembolismo Pulmonar (TEP) sigue siendo una causa importante de mortalidad materna. El riesgo relativo de TEV, en el embarazo es 5 veces mayor fundamentalmente en el 3er. Trimestre  y en el período post parto. El período de máximo riesgo es durante el puerperio (20 veces mayor),  el 80% de los eventos  ocurre en las 3 primeras semanas del parto.
 
El embarazo es reconocido como un estado trombogénico fisiológico debido a un incremento en la circulación de los factores procoagulantes asociado a una hipofunción del sistema fibrinolítico, cuya finalidad es asegurar la integridad materno-fetal en la interfase placentaria y controlar la hemorragia durante el parto.
 
En una paciente portadora de una trombofilia congénita o adquirida hasta ese momento desconocida, el embarazo actúa como mecanismo disparador de la coagulación determinando importantes repercusiones a nivel materno: trombosis venosas, arteriales, embolia pulmonar con el consiguiente riesgo de muerte materna. A nivel fetal por compromiso de la circulación placentaria: aborto espontáneo, retardo en el crecimiento intrauterino, decolamiento placentario, óbito fetal y preeclampsia. 
 
El conocimiento de los cambios de la hemostasis, que ocurren durante la gestación, permitirá al médico tratante comprender la oportunidad de realizar los exámenes e interpretar correctamente sus resultados. También, le posibilitará decidir el tratamiento preventivo realizando una correcta elección de la droga a prescribir con dicho fin, tomando en cuenta el binomio materno-fetal. 
Para alertar al mundo de esta problemática es que la ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis) declara el 13 de octubre Día Mundial de la Trombosis, promoviéndose actividades en todo el mundo.
 
La ICHT-Uruguay (Investigación y Ciencia en Hemostasis y Trombosis) suma esfuerzos con la Comisión de Hemostasis y Trombosis en salud Cardiovascular del SMU para concienciar a la comunidad médica y a los administradores de salud de esta patología, y de la importancia de su prevención, realizando una actividad en el Salón de Actos del SMU el 13 de octubre de 19 a 21:30 hs.

martes de 16 de septiembre de 2014