Estudio canadiense pone en duda la eficacia de las mamografías

Una investigación realizada en Canadá plantea nuevas dudas sobre la eficacia de la mamografía, el método preventivo para el cáncer de mama que se aplica desde hace 30 años.

"Las mamografías no reducen la mortalidad por cáncer de pecho más de lo que lo hacen las exploraciones físicas o el cuidado y tampoco son una ventaja a la hora de detectar un cáncer de mama, que es tan pequeño, que casi no se puede sentir al tacto", explica el último estudio, calificado como uno de los más meticulosos y amplios hechos hasta ahora.

El estudio fue publicado en "The British Medical Journal" y reportaod en su edición de este jueves del diario "El País" de Madrid

"Uno de cada cinco tumores malignos hallados gracias a una mamografía no es un peligro para la mujer y no requería tratamiento -ni radioterapia, ni cirugía, ni quimioterapia-", detalla la investigación elaborada por expertos de la Universidad de Toronto. 

El estudio relevó a miles de mujeres canadienses que se sometieron a mamografías frecuentes -por lo menos, una por año- y a exámenes de mama realizados por expertos o por ellas mismas. 

"Durante el tiempo de estudio se produjeron las mismas muertes entre aquellas que se sometieron a esta prueba y las que no", agrega el documento, basado en una muestra de 90.000 mujeres analizadas durante 25 años.

jueves de 13 de febrero de 2014