Noticias sobre Salud

« Atrás

El ejercicio es bueno para enfermos de Alzheimer

Una investigación reciente indica que el ejercicio puede hacer más que mantener en forma un cerebro: puede, por ejemplo, contrarrestar los efectos de la amnesia e, incluso, mejorar la vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Según el reporte, que publica la agencia AP y reproduce el diario La República, el ejercicio disminuye los niveles de una proteína vinculada al riesgo de desarrollar Alzheimer. También destaca que el ejercicio mejora la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en las etapas iniciales de la enfermedad.

"El ejercicio aeróbico regular podría ser una fuente de juventud para el cerebro", dijo Laura Baker, especialista en Neurociencia Cognitiva de la Escuela de Medicina Wake Forest en Carolina del Norte, quien reportó parte de la investigación en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

Médicos han aconsejado desde hace mucho tiempo que la gente se mantenga activa conforme envejezca. El ejercicio es bueno para el corazón, lo cual a su vez es bueno para el cerebro. Muchos estudios muestran que la actividad física puede mejorar el proceso cognitivo en personas ancianas sanas, y posiblemente disminuir el riesgo de desarrollar demencia.

Al no existir todavía medicamentos que puedan disminuir la lenta destrucción del cerebro de pacientes con Alzheimer, los nuevos hallazgos apuntan hacia cambios de estilo de vida que también pudieran marcar una diferencia después de que inicia la discapacidad de memoria.

"Es especialmente importante que los cuidadores piensen cómo mantener a sus seres queridos tan comprometidos con el ejercicio como sea posible. Lo peor que pueden hacer es mantener a sus seres queridos en casa mirando televisión", dijo Maria Carrillo, directora de ciencia de la Asociación para el Alzheimer.