Diez cosas que hay saber sobre la exposición al Sol

La ropa mojada deja pasar los rayos UV, es preferible no usar lentes a utilizar aquellos sin los filtros adecuados y los niños menores de un año no pueden estar en contacto directo con el Sol. Ser Médico conversó con la dermatóloga Mónica Ricciardi sobre algunos mitos y verdades sobre la exposición solar.
1. También nos quemamos debajo de la sombrilla. La arena refleja entre un 15% y 25% de los rayos UV. 
 
2. También nos quemamos debajo del agua. Ésta refleja un 20% de los rayos UV y la nieve, un 25%. 
 
3. No sólo debemos colocarnos protector solar en la playa, sino en cualquier situación de exposición solar. El césped refleja un 10% de los rayos UV. 
 
4. También se debe utilizar pantalla solar los días nublados. Las nubes evitan el pasaje de los rayos infrarrojos, razón por la que no se siente calor; pero no filtran los ultravioletas. 
 
5. Los niños menores de un año no deben exponerse al sol en forma directa y no se recomienda el uso de protectores solares. Por esta razón, deben protegerse con ropa adecuada. 
 
6. La ropa húmeda o mojada deja pasar los rayos UV. Preferiblemente se debe utilizar ropa cerrada, de color negro y seca. 
 
7. Es preferible no usar lentes a utilizar aquellos sin los filtros adecuados. Con estos lentes nuestras pupilas se dilatan y, al no contar con filtro UV, se permite ingresar los rayos dañinos. 
 
8. Si bien, los porcentajes de protección varían muy poco del factor 30 hacia arriba, esa diferencia existe y en pieles muy sensibles hace la diferencia.  Según un estudio, citado por  Ricciardi, si una persona se aplica correctamente un factor 30, éste le estaría cubriendo un 92% de la radiación UV. Si se aplica un 45 o un 50, se está protegiendo un 98%. 
 
9. La radiación UV provoca un daño acumulativo e irreversible.
 
10. Entre el 50% y el 80% del daño solar que sufre la piel de un individuo se produce durante la niñez y la adolescencia.

miércoles de 21 de enero de 2015