Desarrollan pruebas olfativas para detectar Alzheimer

Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una prueba olfativa que permite detectar signos de la enfermedad de Alzheimer, para conocer el grado de avance de un paciente.

Según publicó el sitio mexicano La Jornada el proyecto fue desarrollado por la doctora Rosalinda Guevara Guzmán de la Facultad de Medicina y la doctora Patricia Severino, de la Facultad de Química.

Guevara Guzmán señaló que uno de los rasgos del Alzheimer es la pérdida olfatoria, aunque muchas veces "no se reporta porque se relaciona frecuentemente con la edad avanzada, cuando en realidad no se presenta en todas las personas".

Para la prueba, las investigadoras realizaron un cuestionario a 1.500 mexicanos para que eligieran los olores más familiares. Luego fueron seleccionados 59 y después solo quedaron 20 aromas herbales, especiados, florales y frutales.

A las personas mayores se les pide oler concentraciones de aromas, se pregunta si las perciben, se les pide que las identifiquen. Se realiza también una prueba de umbral que indica cómo aumenta el grado de reconocimiento al incrementarse la concentración de la sustancia que se les da a oler, se señala en el artículo.

El examen permite determinar si existe alguna alteración del conocimiento provocada por un daño neuronal causado por el mal de Alzheimer o por otros trastornos neurodegenerativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen en el mundo unas 20 millones de personas que padecen esta enfermedad.

Para leer más, click aquí.

 

miércoles de 19 de marzo de 2014