Conmociones cerebrales durante los partidos de fútbol

Durante esta Copa del Mundo se han observado reiterados casos de jugadores que reciben golpes fuertes en la cabeza. Por esta razón, la revista médica The Lancet Neurology publicó un editorial en el que considera que la decisión de seguir jugando o no debe estar a cargo de un médico independiente y no "por aquellos con intereses", como el entrenador o el propio deportista.
El sindicato internacional de futbolistas FIFPro pidió establecer protocolos para atender los casos de daño cerebral que se produzcan en el fútbol. "Los signos y síntomas de una conmoción cerebral pueden retrasarse, lo seguro es la retirada del jugador cuando hay sospechas de que pueda tener daños importantes", asegura el editorial.
 
Un ejemplo es el del jugador uruguayo Álvaro Pereira, que estuvo varios segundos inconsciente tras recibir un golpe del inglés Raheem Sterling. Otro es el del argentino Javier Mascherano, en el partido por semifinales entre Argentina y Holanda. En este partido el jugador se desplomó tras un choque en la cabeza con un jugador holandés y, a pesar de haber sufrido una aparente conmoción cerebral, volvió a la cancha minutos después del golpe. 
 
El editorial de The Lancet afirma que a largo plazo estos traumatismos se pueden manifestar en forma de demencia o de enfermedades neurológicas degenerativas.
 
Imagen: Ovación.

martes de 15 de julio de 2014