Claves para evitar trastornos en Semana de Turismo

Ante el comienzo de la Semana de Turismo, se deben tener en cuenta varias recomendaciones para evitar trastornos o problemas de salud, especialmente en relación a la higiene y seguridad alimentaria.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda cuidarse de los efectos de la radiación solar, que afectan durante todo el año, especialmente si se va a la playa.

Además, se recomienda ingerir abundantes líquidos, frutas y verduras previo correcto lavado, y evitar alcohol o bebidas muy azucaradas.

El MSP advierte que en períodos de vacaciones se suele constatar "mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria".

Por otra parte, se pide tener especial cuidado con el control del mosquito Aedes Aegypti. Se recomienda evitar tener agua estancada, así como también el uso de repelentes.

También son frecuentes los problemas con ofidios, por lo que se recomienda usar calzado cerrado y en especial botas que cubran tobillos y piernas, desmalezar los alrededores del lugar de estadía, exterminar roedores, evitar introducir la mano a ciegas en cuevas o nidos, establecer carpas en sitios altos y limpios.

Si hay algún accidente, las recomendaciones pasan por mantener a la persona mordida en calma, mantener la zona de la mordedura en posición de descanso, lavar la zona con agua y jabón, beber agua, consultar al CIAT al teléfono 1722, trasladar a la persona al centro asistencial más próximo y no realizar ni ligaduras, succiones, cauterización, entre otras prácticas.

Frente a un accidente por arañas, se recomienda lavarse con agua y jabón la herida, quedar en reposo, consultar al médico de inmediato y llevar el ejemplar de la araña.

viernes de 11 de abril de 2014