Chlaep: “La tuberculosis no es un problema solamente médico”

En 2015 se cumplen 35 años desde la implementación del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y esta enfermedad parece haber quedado en el pasado. La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (Chlaep) no lo considera una problemática superada y, por el contrario, constata un aumento en el número de infectados en los últimos años.

Según datos de la Chlaep, en 2013 se registró un total de 852 casos de tuberculosis, es decir 25,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 32% en relación al año 2012.

"En 2011 de aquella meseta en la incidencia de tuberculosis, que tuvimos durante muchos años, pasamos a un momento de casi un 20% de aumento del número de casos", señaló a Ser Médico el Coordinador General de la Chlaep, Dr. Jorge Rodríguez de Marco.

Para este especialista, esto tiene que ver con factores biológicos, como el VIH, y otros socioculturales. "La tuberculosis es el paradigma de las enfermedades sociales", opinó e hizo referencia a los sectores más vulnerables: personas en situación de calle, adictos y personas privadas de libertad. "En menos del 1% de la población, se concentra un 30% de personas con tuberculosis", explicó.

"Durante algún tiempo, cuando fuimos exitosos con el programa, se pensaba que la tuberculosis era un problema solamente médico (…) Pero debe realizarse un abordaje interdisciplinario e interinstitucional", opinó. En este sentido, instó al Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Montevideo, ASSE y a todas las mutualistas a intervenir en la detección y prevención de esta enfermedad en el país.

Alta concentración en Montevideo

En los últimos años se ha detectado un aumento de casos en la capital de Montevideo y un descenso importante en los departamentos del interior. Esto, según el Dr. Rodríguez, es lógico y se replica en todo el mundo: las ciudades son los lugares donde se concentran los grupos sensibles de padecer la enfermedad.  

Prevención

La única forma de prevenir es diagnosticar a tiempo para evitar el deterioro de la persona e impedir el contagio.

En los últimos 6 años, la Chlaep ha detectado en un 46% la búsqueda de casos, realizando un mayor número de baciloscopías, entre la población de mayor riesgo.

Cifras

-          Las personas con VIH representan el 17% de la incidencia de tuberculosis.

-          Las personas privadas de libertad representan un 10% de la incidencia. 

 

Leer también OMS propone plan para erradicar la tuberculosis. 

viernes de 04 de julio de 2014