Aceite de oliva para las enfermedades cardiovasculares

Científicos uruguayos descubrieron por primera vez que el aceite de oliva contiene una molécula que es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Se trata de un grupo de científicos de la Facultad de Medicina, entre los que se encuentran Homero Rubbo, Andrés Trostchansky y Rafael Radi, director del Centro de Investigaciones Biomédicas. Ellos encontraron la presencia de una molécula en el aceite de oliva que ya tiene probada su capacidad antiinflamatoria y preventiva del infarto de miocardio, según publicó este domingo 18 el diario "El País".

"Estamos hablando de una clase de ácidos grasos nuevos, que encontramos por primera vez en el aceite de oliva y  las aceitunas, y que explica parte de los beneficios del producto", señaló Rubbo.

Los expertos señalaron que el hallazgo posibilitaría la producción futura de un fármaco que contenga la molécula extraída de los vegetales o facilitaría la generación de aceites de mayor calidad capaces de concentrar un número más elevado de estos ácidos, y así dar un valor agregado a la industria nacional.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Uruguay.

"Hoy estamos trabajando con ratones a los que se les está analizando parámetros antiinflamatorios (para saber si la cantidad de ácidos grasos nitrados del aceite son suficientes). Los animales que están siendo alimentados con aceite de oliva, no solo en una dieta rica en grasa, muestran una disminución en las inflamaciones", señaló al diario El País Andrés Trostchanky.

En total fueron estudiadas tres variedades distintas, todas de aceitunas presentes también en Uruguay.

Para leer más, click aquí.

lunes de 19 de mayo de 2014